Adrián Xochitemo Pedraza es un joven comerciante que gracias a su disciplina, perseverancia y al respaldo incondicional de su familia, logró convertirse en presidente municipal de Tepeyanco y en diputado local, cargo que actualmente desempeña.
Como integrante de la LXII Legislatura, logró los consensos políticos pertinentes para ser nombrado como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Durante una entrevista para Síntesis, el diputado local compartió cómo es que decidió incursionar en la política, además de cuáles son las mayores dificultades y satisfacciones que ha tenido a lo largo de su joven carrera.
¿Quién es Adrián Xochitemo Pedraza?
El joven legislador, Adrián Xochitemo Pedraza, tiene 34 años de edad y es de la comunidad de San Pedro Xalcaltzinco, del municipio de Tepeyanco, desde que tenía quince años de edad decidió dedicarse al comercio, oficio que hasta la fecha sigue siendo su principal ingreso.
Destacó que desde hace varios años ya pudo consolidar su empresa maquiladora de ropa, por lo que es de gran satisfacción poder brindar empleo a aproximadamente 100 personas de su comunidad y sus alrededores.
Xochitemo Pedraza decidió incursionar en la política a raíz de que su padre no quiso involucrarse a pesar del respaldo de muchos de sus vecinos, “le hacían mención personas de la comunidad de que él (su padre) contendiera para ser presidente de comunidad, pero no lo hizo, por lo que a mí me nace el interés de contender para poder trabajar para mi comunidad”, explicó.
De ahí, es que con el respaldo de unos amigos inició a realizar campaña política por la presidencia municipal de Tepeyanco “nos fue muy bien, con la aceptación de la gente, logramos ganar la presidencia municipal de Tepeyanco en el periodo 2014-2016, y hoy como diputado local presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política”, destacó.
Inicio difícil en la política
Aunque tuvo la gran oportunidad de presidir un ayuntamiento como primer cargo público, Xochitemo Pedraza reconoció que no fue una tarea sencilla, debido a que desconocía en su totalidad como encabezar una administración, sin embargo, consideró que gracias a su perseverancia pudo realizar cosas significantes en el territorio.
“Ahí fue el inicio de mi carrera política, presidir el municipio de Tepeyanco no fue una tarea fácil, contando con siete comunidades y la cabecera municipal, mis proyectos y mi trabajo es lo que recomienda, y sobre todo mis deseos de contribuir a la ciudadanía me ayudaron a tener muy buenos resultados, ahora en la diputación local sumo cinco municipios que son: Xicohtzinco, Ayometla, Zacatelco, Axocomanitla y Tepeyanco, sin embargo, mi fuerza la adquiero al estar siempre abierto al contacto directo con la gente, el escucharlos y recibir sus recomendaciones sin duda juntos hemos logrado todo esto”, aseguró.
Por lo anterior, consideró que trabajar de manera honesta le ha ayudado a cosechar infinidad de satisfacciones personales a lo largo de su aún corta carrera política.
Entre ellas, la que consideró la más importante es la satisfacción que tiene con sus padres, debido a que resultado de sus acciones y proyectos en beneficio de la sociedad, reciben muchas felicitaciones.
“Lejos de recibir quejas reciben felicitaciones, que se sienten orgullos de mí, al seguir los valores que me inculcaron ellos, siempre han sido gente de trabajo y sus enseñanzas del respeto y apoyo hacia la ciudadanía me impulsaron, así es como hoy puedo demostrar con resultados vistos todo mi trabajo, eso es lo que me satisface”, se emocionó el legislador.
El futuro, continuar sirviendo
Aunque dijo estar consciente que en la política no hay nada seguro, el joven diputado reconoció que le gustaría continuar desempeñando un cargo público, para poder seguir demostrando a la gente que ha depositado la confianza en él, que no todos los políticos son iguales.
“Quisiera continuar en el ámbito político, algo muy importante es demostrar con trabajo ese voto de confianza que la ciudadanía deposita en mí, que se sientan seguros de seguir impulsándome y continuar con este proyecto político, porque como dicen ‘lo que siembras cosechas’ y si siembra uno trabajo, eso nos da la oportunidad de continuar”, consideró.
Confió que hasta el momento en su paso por la presidencia municipal de Tepeyanco y ahora como diputado local por el distrito local 13, ha realizado buen trabajo y relevantes gestiones, con lo que aseguró que tiene “cara” para poder salir a volver a tocar las puertas de sus vecinos, cuando necesite el apoyo para un proyecto más en la política “ellos son los únicos que pueden darme la oportunidad de seguir, es muy importante desempeñar bien el cargo que nos dan la oportunidad de representar y me siento seguro de que hasta el momento lo he hecho bien”, reiteró.
Por último, el legislador exhortó a los jóvenes a que nunca dejen de luchar por sus sueños, ya que él es el vivo ejemplo que aunque se empiece de cero en un ámbito, se puede alcanzar grandes cosas si hay perseverancia y dedicación.
“Todo se puede lograr y para muestra un botón, hay muchos jóvenes de mi distrito, que al platicar mi trayectoria les admira, el saber cómo he crecido arrancando de cero y poder ahora representar a un distrito”, mencionó.
Por ello, los invitó a no “quitar el dedo del renglón” y a que nunca olviden que “el que obra bien, le va bien”, con lo que aseguró que con ello tarde o temprano tendrán buenos resultados producto de su esfuerzo y dedicación.