Autoridades del municipio de Nativitas presentaron las actividades que se desarrollarán en el marco del tradicional carnaval de la comunidad de Santo Tomás La Concordia para el que se prevé la quema de más de una tonelada de pólvora.

En rueda de prensa, el presidente municipal Óscar Murias Juárez, informó que se trata de uno de los carnavales más representativos de la zona sur del estado y que de alguna manera rompe con la tradición tlaxcalteca, ya que adopta elementos más propios de algunas regiones del estado de Puebla.

Por ejemplo, destacó que se han establecido tradiciones con la participación de personajes de la Batalla del 5 de Mayo y de la Revolución Mexicana, quienes recrean pasajes históricos de nuestro país.

Las actividades en la comunidad de Santo Tomás La Concordia se desarrollarán los días sábado 10 y domingo 11 de marzo en las principales calles de la zona, que además es aledaña al primer cuadro de la cabecera municipal.

El carnaval de esa comunidad perteneciente a Nativitas tiene una antigüedad de 16 años en los que ha evolucionado para convertirse en uno de los más coloridos de la región sur del estado de Tlaxcala.

Óscar Murias Juárez aceptó que para la edición 2018 de ese carnaval están dadas las condiciones de seguridad para garantizar la integridad física de los danzantes y turistas.

Incluso, advirtió que habrá presencia de elementos de la 23 Zona Militar para vigilar la quema de cohetones como parte de las actividades del carnaval en el que existen grupos de danzantes que utilizan los conocidos mosquetones.

Cabe señalar que de acuerdo con el alcalde de Natívitas, en la región no existen establecimientos que expendan productos con pólvora, pues prácticamente lo que se comercializa y quema durante la época de carnaval provienen de regiones poblanas como Huejotzingo.

De acuerdo con los organizadores del evento, se espera la visita de aproximadamente 15 mil personas que podrán presenciar las actuaciones de hasta mil danzantes oriundos de la región de Natívitas.

En cuanto a la derrama económica, Óscar Murias Juárez precisó que aún no se tiene un corte específico de la temporada de carnaval, aunque recordó que tan solo en los días de los festejos de la cabecera municipal previos al inicio de la cuaresma se registró la vista de hasta 30 mil turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here