El municipio de Huamantla cuenta con una tradición característica para la celebración de la conocida cuaresma, ya que durante los días viernes a partir del inicio de la misma, se desarrollan actividades en los templos católicos más representativos de la región.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, José Hernández Castillo, el municipio cuenta con 16 barrios en donde una de las épocas de mayor solemnidad en el calendario religioso se vive de manera especial.

Por ejemplo, detalló que desde el viernes 16 se llevaron a cabo diferentes celebraciones en el templo de Santa Cruz, en tanto que al siguiente viernes 23 se realizó la ceremonia religiosa en El Calvario.

Sin embargo, las actividades no paran ahí, ya que ante la diversidad de templos que concentra ese municipio –quizás uno de los que más tiene en el estado de Tlaxcala–, también existen ceremonias en San Sebastián, San Lucas y San Miguel.

Las celebraciones continuarán los días jueves 22 y viernes 23 de marzo en los templos de La Preciosa y De Jesús, respectivamente, como parte de la cuaresma que prepara a los fieles católicos para lo que será la denominada semana mayor que se desarrollará del domingo 25 al sábado 31 de marzo.

Se trata de 40 días en los que de acuerdo con el conocido cronista de la ciudad de Huamantla, la feligresía asume el compromiso con su religión y adopta los elementos característicos de la temporada como el ayuno y no comer carnes rojas.

Además, es la oportunidad propicia para que en uno de los municipios más tradicionales de Tlaxcala y que también tiene la denominación de Pueblo Mágico, se puedan promover tradiciones entre los visitantes.

Y es que es común que ante las celebraciones religiosas, comerciantes de diversos artículos artesanales y dulces típicos como los famosos muéganos, colmen las explanadas para ofrecerlos a los fieles católicos.

La cuaresma y semana santa es una temporada solemne pero a la vez colorida que llena a los huamantlecos de fervor por su religión, actividad que se conjuga para los turistas con las múltiples actividades que se pueden desarrollar en la ciudad, como la vista al Museo Nacional del Títere o al Museo Taurino de Huamantla que conserva un importante acervo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here