Eduardo Roldán, exembajador mexicano con presencia en países como Argelia, Libia y Túnez, presentó en la Facultad de ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la conferencia China y México hoy.

Ante alumnos y catedráticos de la máxima casa de estudios, el diplomático tocó temas de trascendencia nacional e internacional, tal es el caso del gran impacto que tiene la actividad económica e industrial de China sobre Estados Unidos de Norteamérica.

“Hoy por hoy, China es la segunda potencia a nivel mundial, en 2014 llegó a ser la primera potencia económica, pero se enfrentaron a problemas que lo hicieron bajar al segundo lugar, México tenía como socia principal a Estado Unidos, Canadá como segundo, hoy el segundo socio comercial de México es China”.

Eduardo Roldán habló de frente a los estudiantes de la UAT y les dijo que ellos son los encargados de llevar a México por mejor camino, “no podemos seguir en un eterno en proceso de desarrollo”.

El ponente dijo que son tres pilares los que han llevado al éxito a países asiáticos, Educación, libre comercio e innovación tecnológica, en este sentido, invitó a los universitarios ir más allá de las aulas y a no ser mediocres, los invitó a ser parte del cambio de México desde su trinchera.

Eduardo Roldán habló sobre los pasos que ha dado el presidente de EUA, Donald Trump sobre la imposición de aranceles al acero y aluminio y dijo que es un erro que le costará caro no solo a México, si no a otras naciones involucradas en el tema.

Eduardo Roldán dicta conferencia en la UAT

Al respecto y en materia de aprendizaje, invitó a los jóvenes a prepararse y a aprender otros idiomas como el inglés y el chino para poder enfrentar los retos que se les presenten en su vida laboral.

“El que no sepa inglés, está perdido, dominio del chino será indispensable, si ustedes quieren conseguir empleos grandes, deben dominar tres lenguas, si no van a quedarse a nivel de licenciatura con un futuro incierto”.

Durante su ponencia mostró datos duros que demuestran el crecimiento acelerado de China, situación atribuible a su apego cultural, ideológico y político, pues su país capitalista ha encontrado la fórmula del éxito.

Aspectos que debería retomar México, por ejemplo, el generar una comisión para juzgar a quienes incurran en corrupción, son los que harían avanzar a este país por mejor rumbo y sacarlo del grupo de naciones que crece menos de dos por ciento anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here