Integrantes de la LXII Legislatura aprobaron diversas reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala, con las cuales se crearon nuevos mecanismos para prevenir y sancionar las acciones que afecte a las tlaxcaltecas.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, fue aprobada la propuesta presentada por las comisiones «Unidas de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas y Puntos Constitucionales»

En los nuevos ordenamientos ya se reconoce la violencia cibernética, al considerar que dicho fenómeno en la actualidad es considerado un problema que va en crecimiento a nivel mundial con consecuencias económicas y sociales significativas.

Por ello, al ya ser contemplado este tipo de violencia en la legislación local, se permitirá establecer líneas de acción específicas que propicien la prevención, atención, sanción y la erradicación de estas conductas.

Se estipuló “violencia cibernética es toda acción que lesiona, denigra o ponga en riesgo la dignidad, seguridad, libertad e integridad de las mujeres y niñas, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, páginas web, correos electrónicos, blogs, mensajes de texto, videos, o cualquier otro medio similar”.

Asimismo con estas reformas, ahora los gobiernos estatal y municipales tendrán la obligación de establecer mecanismos y procedimientos que tengan como finalidad sancionar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual.

En este sentido, crearon la figura de violencia en el noviazgo, la cual estipularon que “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la realización de uno o varios tipos de violencia, durante el noviazgo, o en el transcurso de alguna relación afectiva o de hecho”.

Por último, de igual manera agregaron la violencia obstétrica, que se considerará como tal toda acción u omisión por parte del personal del Sistema de Salud, de tipo médico o administrativo, que dañe, lastime o denigre a las mujeres de cualquier edad durante el embarazo o parto, así como la negligencia en su atención médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here