La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, informó que solicitará la intervención del Congreso del estado y del Ejecutivo, para que la acompañen en el proceso que permita a la capital ser reconocida como Patrimonio Cultural ante la Unesco.
En sesión de cabildo para entregar las llaves de la ciudad a la conocida periodista Beatriz Pagés Rebollar, la alcaldesa capitalina detalló que su administración mantiene seguimiento al cumplimiento de los requisitos para alcanzar la denominación internacional.
Dijo que como parte de las estrategias que se han implementado para alcanzar el objetivo antes de que concluya el gobierno en 2021, al cierre de este año se habrán cambiado 10 mil 500 luminarias y una gran cantidad de semáforos.
Reconoció que la ciudad tiene otra imagen, luce más limpia y con índices de seguridad favorables que permitan que la capital del estado pueda tener la distinción.
No sólo eso, recordó que el objetivo de la certificación se fortalece con el hecho de que el próximo año se celebrarán 500 años del encuentro de la cultura tlaxcalteca con la española, y la trascendencia histórica de Tlaxcala en la integración de México como país.
El mensaje de la presidenta municipal se presentó en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, actividad en la que se reconoció a la periodista Beatriz Pagés.
En este escenario, la hija del también conocido periodista José Pagés Llergo, disertó sobre el tema de la violencia de género, en donde exigió un alto al fenómeno negativo que a diario ataca a miles de mujeres en el país.
Beatriz Pagés alertó que tanto Tlaxcala como la Ciudad de México, se encuentran en el mapa negro de la violencia contra las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Dedico estas llaves a todas aquellas que han perdido la vida en un acto feminicida, a todas y cada una de las mujeres que independientemente de su origen cultural, religioso y socioeconómico, salimos a las calles para defender la integridad de nuestros hijos”.
La destacada periodista que concentra un amplio currículo, convocó a generar un cambio de conciencia a través de la modificación cultural desde el seno familiar.
Sólo así, dijo, se terminarán actos que atentan contra las mujeres, por ejemplo, como el ocurrido en el municipio tlaxcalteca de Mazatecochco en donde dos empleados asesinaron a su superior jerárquica.
A partir de las acciones que ha realizado el municipio de Tlaxcala, Beatriz Pagés recomendó, incluso, que la ciudad sea declarada como “Ciudad de la Mujer” en donde se promuevan los valores de igualdad y respeto a la condición de mujer.