La iglesia católica manifestó su preocupación por la violencia creciente hacia las mujeres y el aumento de la incidencia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en el estado de Tlaxcala.

Lo anterior, durante la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala en el marco del VI Congreso Diocesano por la Dignidad de las Mujeres que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, en su momento el Obispo Julio César Salcedo Aquino, señaló que las autoridades deben realizar diversas acciones para evitar que este problema siga creciendo.

Mediante un comunicado, expresaron las y los participantes en torno a la situación de violencia en el estado de Tlaxcala, especialmente, hacia las mujeres y las niñas que no sólo continúa, sino que se ha agravado en aspectos como: violencia contra las mujeres, feminicidios y mujeres desaparecidas en todas partes de la República.

Asimismo, se reconoció la gravedad del hecho, a pesar de diversas acciones por parte del gobierno, además de los mecanismos de observación federal como resultado de la solicitud de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala se ha incrementado.

Durante esta semana la Diócesis de Tlaxcala celebró su VI Congreso Diocesano por la Dignidad de las Mujeres en el que la Diócesis hizo eco sobre las palabras que el Papa Francisco ha dicho en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium: “Reconocemos con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica.

«Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia de las mujeres más incisiva en la iglesia”.

Reconocieron y celebraron, a nivel local, los avances y los logros de las mujeres en la vida social, cultural, política y laboral. Sin embargo, se advirtió que aún existen muchos retos para lograr una igualdad sustantiva, y que las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de múltiples formas de violencia.

Por ello, desde hace seis años, la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala ha decidido impulsar estos Congresos Diocesanos por la Dignidad de las Mujeres, para contribuir en la toma de conciencia del gran aporte que realizan las mujeres, así como para ir aminorando y desaparecer actos de violencia que las aquejan de forma cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here