El estado de Tlaxcala se ha convertido en una de las entidades del país en donde existe una atractiva baraja de novilleros que buscan consolidarse en su sitio, pero recibir la alternativa como matador de toros es una de las premisas fundamentales para un puñado de ellos.

En esta ocasión, presentamos en entrevista para La Otra Fiesta a Eduardo Domínguez, novillero que a sus 22 años se considera un torero que ha madurado con base en las dificultades que le ha conllevado la difícil profesión en la que su vocación y afición, lo han llevado a buscar consolidarse como un perfil importante en la tauromaquia tlaxcalteca.

Y tan difícil ha sido su camino en la fiesta brava que la última novillada en la que participó fue la del diez de septiembre de 2017 en la Monumental Plaza México, en donde dejó buen sabor de su toreo, aunque para su mala fortuna, la espada le arrebató la oportunidad de un triunfo importante.

A un par de semanas de cerrar el primer trimestre del 2018, para Eduardo Domínguez luce complicado el escenario taurino, sin embargo, no pierde las esperanzas de que este año pueda ver más actividad para su desarrollo novilleril.

“De momento pinta complicado el año porque no hay nada fijo ni seguro. La última novillada que toreé fue en México y lamentablemente no puede entrar a la Feria de Tlaxcala pese a que fui el único tlaxcalteca que estuvo presente en la temporada chica, lo tenía más que merecido pero no sé qué pasó”.

La poca actividad que ha tenido Eduardo en festejos formales no ha sido impedimento para que esté metido en el campo en una preparación constante y a conciencia, a partir de los compromisos que pudieran surgir en próximas fechas.

Para ello, ya comenzó a moverse ante el anuncio del serial “Soñadores de Gloria” de la Plaza México, en donde se detalló un formato de un buen número de novilladas que se desarrollarán en varias sedes taurinas del país.

Eduardo Domínguez, sin perder la fe en su carrera taurina

“Es una gran oportunidad para muchos toreros porque muchas veces nos quejábamos de que estaba muy cerrado y hoy en día todas las empresas de México tuvieron a bien hacer este tipo de audiciones y el novillero debe de estar preparado. Tengo la ilusión de estar presente en el serial, aún no hay nada, no me veo anunciado pero los que salgan tienen que aprovechar la oportunidad”.

En fechas recientes, el novillero oriundo de la conocida Colonia Ferrocarrilera en Apizaco pudo tentar y sentir las embestidas de ganado bravo en la plaza de toros Cinco Villas con ganado de Raúl Cervantes y García Méndez, pero también estuvo en Maravillas, Tenexac y Coyotepec.

“He estado metido en el campo, donde me siento a gusto, el campo siempre es el laboratorio de los toreros. Recientemente tuve un mes muy intenso a lado del matador español Eduardo Gallo quien le ha aportado mucho a mi tauromaquia, me ha reforzado y me ha ayudado mucho a seguir fijando metas para avanzar como torero”.

¿Qué tanto consideras que has madurado como novillero?

“He madurado mucho, el proceso de madurez ha sido difícil ha sido mucho tiempo y pocas novilladas. Siempre he estado en contra de pagar por torear porque me demerito como persona y como torero, por ello ha sido lenta pero considero que estoy en un buen momento.

Estar en el banquillo también te curte, reafirma tus ideales como torero, la madurez me la ha dado el proceso que he tenido y las cosas que me han sucedido. Tengo la cabeza amueblada y con madurez, te das cuenta que el toreo es la profesión más difícil del mundo y hay que estar muy entregado y comprometido para que se te vayan dando las cosas”.

Una de las reflexiones que comparte Eduardo Domínguez para el Periódico Síntesis, es la imperiosa necesidad de que en Tlaxcala pueda impulsarse en mayor medida la carrera novilleril.

Y es que tomando como referencia que existe un instituto dedicado al desarrollo taurino –a diferencia de otras entidades donde no hay esa figura–, sería importante que se diera un mayor impulso a las carreras novilleriles.

Nuestro entrevistado compara incluso la actividad taurina novilleril que, por ejemplo, se desarrolla en Aguascalientes, en donde cada año sale por lo menos un novillero que es colocado en ferias importantes, entre ellas la Temporada Chica en La México.

“Tlaxcala debería dar más novilladas, me gustaría ver lo que pasa en Aguascalientes, impulsan a sus novilleros como estado y como empresa. Deberíamos vernos en el espejo de ellos para tener un pequeño serial de novilladas y terminar siendo como Aguascalientes con plaza llena y festejos serios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here