El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega informó que ya se registra un avance del 14 por ciento en la visita a los domicilios de los ciudadanos que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral.
Asimismo, reconoció que en estos recorridos se han suscitado incidentes menores en contra de los supervisores y capacitadores del INE, sin embargo, ninguno de ellos que impidan continuar con sus actividades.
Durante una entrevista, Lule Ortega recordó que el pasado 4 de marzo, las tres juntas distritales hicieron el proceso de la primera insaculación, en el que resultaron seleccionados 119 mil 285 electores de la entidad para ser los próximos funcionarios de casilla en las elecciones del 1 de julio, por lo que serán notificados, visitados y capacitados por los 441 supervisores y capacitares que se contrataron previamente.
“De tal manera que en estos momentos se está avanzando con las visitas y notificaciones y con algunos incidentes menores de lo que está sucediendo en campo con los capacitadores, pero nada que impida que estén desarrollando sus actividades con normalidad lo que tienen encomendadas”, precisó.
Entre los acontecimientos que se han presentado, informó que han sido como “ataques” de perros, así como el retiro de las áreas que tienen asignadas los empleados del INE, debido a que las condiciones del lugar no son las adecuadas, por cuestiones de cuidar su propia seguridad, pero insistió en que las actividades se han desarrollado sin incidentes mayores.
Por lo anterior, descartó que sea necesaria la solicitud de compañía, por parte de elementos de seguridad pública, debido a que los capacitadores y supervisores conocen los protocolos de cómo tienen que actuar ante este tipo de situaciones.
“De tal manera que el proceso electoral avanza, en la organización y capacitación electoral, esperamos que si las cosas siguen desarrollándose como hasta ahora, vamos a llegar al día 27 de abril, que es el día que termina la primera capacitación, con el 100 por ciento de los ciudadanos notificados, visitados y capacitados que es nuestro objetivo a cumplir”, finalizó Lule Ortega.