SEGUNDA PARTE

En la vecina Angelopólis, Puebla se anunció ayer la reapertura de su Plaza de Toros “El Relicario” regresa esta bella plaza con mucha tradición taurina, que ofrecerá una novillada y tres corridas de toros, la novillada será el viernes once de mayo a las ocho de la noche con la presencia de Curro Plaza, Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, Jayab Oufar “El Azabache”, José Sainz y José María Mendoza con seis novillos de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga.

La primera corrida de toros será el viernes 20 de abril a las 8:00 de la noche con la presencia de los diestros Jerónimo, Sebastian Castella y Joselito Adame con seis toros de la ganadería de La Venta del Refugio, segunda corrida del seria poblano el viernes 27 de abril a las 8:00 de la noche el diestro español Enrique Ponce, Federico Pizarro y Diego Silveti, con seis toros de la ganadería de Villa Carmela; Tercer festejo el viernes cuatro de mayo igual a las 8:00 de la noche se presentan con toros de Marco Garfias, Juan José Padilla, Arturo Macias “El Cejas” y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Llama la atención que todos los festejos serán en día viernes y a las 8:00 de la noche, en esta reapertura del coso con historia taurina “El Relicario” ubicada en el recinto ferial de la bella ciudad de Puebla.

En tanto esto ocurre, la Monumental Plaza de Toros “México” se encuentra en su temporada novilleril y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones “Stereo Mágica” en Huamantla, “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca y “Órbita Musical FM Stereo” desde la ciudad de Puebla, se enlazan domingo a domingo en la transmisión especial de la temporada novilleril, escúchennos todos los domingos a partir de las cuatro de la tarde.

La Sala de Cine “Miguel N Lira” en la capital del estado ofrecerá funciones gratuitas los días catorce  y 15 de marzo, al proyectar la película mexicana “La Escondida”, que fue dirigida por Roberto Gavaldón y estelarizada por las estrellas de la Época de Oro del cine mexicano: María Félix, Pedro Armendáriz, Andrés y Domingo Soler.

Esta proyección es con el propósito de celebrar el LVII Aniversario luctuoso del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira, autor de dicha trama filmada en 1955, y es un documento que recopila añejas postales de Tlaxcala, filmada en escenarios naturales de Huamantla como la Hacienda “Soltepec”, la estación del Ferrocarril, mientras que en la ciudad de Tlaxcala resaltan la Basílica de Ocotlán, el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Constitución y el inmueble que hoy alberga la Secretaría de Turismo, por mencionar algunos.

De igual manera, retrata la forma de vida y las costumbres de los tlaxcaltecas en los años de 1900, la cultura de la producción de aguamiel y su relación con el paso del tren como medio de transporte entre Veracruz y la Ciudad de México.

Además, presenta las desigualdades económicas y sociales entre la clase poderosa, conformada por hacendados y militares, y la pobreza de los peones que labraban los campos de los terratenientes, que escuchaban las fastuosas fiestas de la casa grande mientras ellos velaban a los muertos que dejaba la rudeza con la que eran explotados.

Esta obra de arte del cine nacional es emblemática para los tlaxcaltecas por haberse rodado en escenarios naturales del estado; además, cuenta con un reparto de primer nivel: Carlos Agostí, Pedro Armendáriz, María Félix, Jorge Martínez de Hoyos, Arturo Martínez, Andrés Soler,  Domingo Soler y Cuco Sánchez.

Cabe mencionar que el guion de esta cinta fue elaborado por Roberto Gavaldón, Gunther Gerszo, Miguel N. Lira y José Revueltas; la música estuvo a cargo de Raúl Lavista y Cuco Sánchez, mientras que Gabriel Figueroa se encargó de la fotografía.

Muchas anécdotas se cuentan entre quienes pudieron estar presentes como extras, o familiares de extras o simplemente las historias en la ciudad de Huamantla cuando los artistas de la película se paseaban por las calles de Huamantla, en sus horarios de descanso.

Con estos cambios de temperatura, nos preguntan en la radio y en esta columna cuando comienza el horario de verano, bueno pues les informamos que será el domingo uno de abril; es decir el Domingo de Pascua, cuando hay que adelantar los relojes una hora, por lo que el sábado anterior, deberemos adelantar el reloj, así amaneceremos con la hora exacta. ¿Oiga usted, que rápido están pasando los días? Se acaba el invierno y se asoma a la vuelta el equinoccio de primavera. El horario de verano comienza el domingo 1 de abril y concluirá el domingo 28 de octubre.

Escuchen nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos” en diferentes horarios a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” estamos transmitiendo la edición 197, desde el Estudio y Cabina “Gabriel Lima Cerón”, para todo el mundo, con entrevistas, comentarios y la mejor selección musical de cada una de nuestras emisoras; además en “Un Solo Artista” la voz y presencia de “La mujer que nació para cantar” Manoella Torres, su trayectoria y sus grandes éxitos. Esta semana, iniciaremos la transmisión de la edición 198.

La ciudad de Tlaxco “Pueblo Mágico” se prepara para realizar su séptimo festival del Pulque, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo; dedicado la bebida de los Dioses, El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago- popularmente conocido en México como aguamiel-, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero.

Según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños.

El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 197, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Manoella Torres… Muy pronto ya en transmisiones la edición 198. Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC. Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here