Por: Gerardo Orta, Hugo Sánchez, Araceli Corona /Síntesis

Estalló la violencia en el municipio de Ixtenco, luego que el edil Miguel Ángel Caballero Yonca, intentó recuperar la presidencia municipal la mañana de este miércoles, -lo que logró momentáneamente- ya que el grupo inconforme con su administración tocó campanas del lugar llamando a toda la población, y nuevamente tuvo que salir del lugar resguardado por la seguridad pública estatal.

Enfrentamiento entre policías  y pobladores en Ixtenco

Presentes, policías de Chiapa

Antes el alcalde acompañado de la fuerza pública de San José Chiapa del estado de Puebla, y de otros municipios cercanos, llegó a despojar del lugar a quienes desde hace más de dos meses mantenían tomadas la instalaciones y quienes han señalado los presuntos malos manejos de los recursos públicos.

La situación se salió de control, y el enfrentamiento fue entre pobladores y policías de diversos municipios que respaldaron al edil, ocasionaron que los pobladores enardecieran lo que dejó un sinnúmero de lesionados, patrullas volteadas, daños en el inmueble y el lugar fue prácticamente sitiado por los inconformes.

Alcalde desatendió el llamado

Al respecto el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, enfatizó que el conflicto en el municipio de Ixtenco derivó en parte por la falta de atención que el alcalde de esa demarcación tuvo en el llamado que emitió la Secretaría de Gobierno para mantener el diálogo.

Cuestionado al respecto, el gobernador tlaxcalteca remarcó que el llamado que en su momento se emitió al alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca fue el de no iniciar una postura de conflicto, sino de encontrar una solución favorable para ambas partes.

“En esa circunstancia la Secretaría de Gobierno sigue en contacto con las partes para que vuelvan a la normalidad de inmediato y retomar las pláticas para poder resolver este conflicto de modo satisfactorio”.

Dijo que en torno a este asunto, será la misma Secretaría de Gobierno quien ofrezca mayores detalles al respecto, pues “lo que me corresponde es dejar en claro que el secretario de Gobierno fue enfático en términos de que no era procedente tensar la situación con una postura como la que planteó el presidente municipal”.

Enfrentamiento entre policías  y pobladores en Ixtenco

Convocan a la prudencia

A partir del problema que se presentó en el municipio de Ixtenco al oriente del territorio estatal, Marco Mena Rodríguez indicó que el asunto se ha seguido con atención y descartó que haya existido exceso de fuerza por parte de la Comisión Estatal de Seguridad.

El Ejecutivo en el estado nuevamente convocó a la prudencia por parte de los grupos involucrados en el conflicto social en el que también está inmiscuido el presidente Miguel Ángel Caballero.

Llueven acusaciones al alcalde

Desde inicios de la nueva administración municipal en Ixtenco, el alcalde ha sido blanco de diferentes acusaciones, aunque más que ofrecer una postura de diálogo, se ha confrontado en diversas ocasiones a través de declaraciones mediáticas en contra de un grupo de antagonistas a su gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Jesús Portillo Herrera, insistió en la comparecencia ante el pleno del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz.

El objetivo principal de esta petición, dijo el legislador, es para que el funcionario estatal explique cuáles son las estrategias que se realizan en general en materia de seguridad, en virtud de que se tiene la impresión que los hechos delictivos van a la alza.

Analizan revocar al alcalde

En relación a los hechos violentos suscitados la mañana de ayer miércoles en el municipio de Ixtenco, Jesús Portillo indicó que ya se analiza la solicitud de revocación del mandato del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, por parte de algunos integrantes del Cabildo.

De ahí que pidió la intervención de inmediata de la Secretaría de Gobernación “se tiene que poner muy puntual el señalamiento a la Segob para que solucione el conflicto, porque va a ser lamentable de que no exista gobernabilidad en el municipio, y sobre todo lo más importante, que caigan en un ánimo de violencia y no después vayamos a lamentar vidas humanas”, finalizó.

Enfrentamiento entre policías  y pobladores en IxtencoOrdena TET pagar salarios retenidos

Cabe mencionar que el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenó a la tesorería de la comuna de Ixtenco pagar los salarios retenidos de tres quincenas a los regidores Giovany Aguilar Solís, Raúl Mauricio García y Eva María Bernardino Domínguez, así como a la síndica municipal, Lucía Rojas González.

Esto debido a que los ayuntamientos no tienen facultades para retener el pago de las dietas a sus integrantes por el incumplimiento de sus deberes, con lo que resolvió el expediente TET-JDC-13/2018, donde los magistrados electorales coincidieron en que el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, hizo una interpretación errónea del artículo 40 de la Ley Municipal, referente a la retribución a los miembros de un ayuntamiento.

“No resulta correcta la justificación de que el presupuesto de egresos para el ayuntamiento de Ixtenco, correspondiente el ejercicio fiscal 2018, aún no se aprueba. Eso no implica que no pueda determinarse el monto que corresponde por concepto de remuneraciones a dicha aprobación, pues conforme a derecho es válido basarse en los montos ejercidos el año anterior”, precisa el contenido del proyecto aprobado por los magistrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here