Como parte de las estrategias que el gobierno de Tlaxcala desarrolla para el crecimiento de los principales sectores industriales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció la implementación del programa Protlax que integrará en una primera etapa al sector autopartes.

Se trata de una estrategia que versa en tres líneas de acción: integrar cadenas de valor, desarrollo y vinculación de negocios al Protlax, y concretar encuentros de negocios entre las empresas integrantes de la plataforma.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el nuevo esquema pretende incrementar las oportunidades de negocios entre empresas tlaxcaltecas a partir de que la proveeduría de la industria local, principalmente automotriz, proviene del exterior.

Es decir, se desaprovecha la vocación que el estado tiene en el desarrollo de autopartes por lo que se busca revertir esa situación y motivar una mayor oportunidad de negocios que fomente desarrollo económico en lo local.

El Protlax crea el primer servicio electrónico de empresas en el estado que integra productos, procesos y servicios que se realizan a través del levantamiento de la oferta de capacidades productivas de la región en el sector automotriz y metalmecánico”.

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que la estrategia del Protlax no sólo incluye al sector automotriz y metalmecánico, sino al químico, textil y de servicios, rubros considerados como estratégicos para el desarrollo según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una primera etapa participarán 45 empresas del sector automotriz de Tlaxcala a quienes se busca posicionar a nivel nacional y hasta global.

Tlaxcala tiene amplia vocación en el sector automotriz: INA

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albin Santos Guajardo, anotó que Tlaxcala tiene una oportunidad de posicionarse como un estado líder en la industria automotriz a partir de su vocación industrial y calidad en la mano de obra.

Y es que presumió que actualmente la industria automotriz y de autopartes en México se ha colocado como una de las líderes a nivel internacional con un total de mil 200 fábricas integrantes del sector.

Cada año, informó, se generan hasta 85 mil millones de dólares en la fabricación de autopartes lo que coloca a México entre los lugares cinco y seis a nivel internacional con un crecimiento anual sostenido en el orden del 8 por ciento.

Sin embargo, Santos Guajardo reconoció que uno de los “cuellos de botella” que aún se observan en esa industria en México, tiene que ver con la falta de técnicos e ingenieros que salgan de las instituciones de educación superior.

Ahí, dijo, Tlaxcala tiene una gran oportunidad para vincular la oferta académica con el tipo de empresas que cada vez más llegan a la región.

Si no estamos preparados para eso con jóvenes que puedan adoptar esas técnicas vamos a tener el problema de que ya no se van a instalar las fabricas aquí, entonces, necesitamos capacitar para lo que viene”.

El anuncio del Protlax se llevó a cabo en la empresa Euwe Eugen Wexler en el municipio de Tetla, con la presencia de un importante número de empresarios de diferentes sectores de la producción en Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here