La diputada local presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Sandra Corona Padilla invitó a los jóvenes tlaxcaltecas a que participen en lo que serán el Séptimo Parlamento JuvenilEl impulso de la participación de las juventudes”.

Durante una entrevista para Síntesis, la legisladora exhortó a los jóvenes interesados en participar a que consulten a la brevedad las bases en la página de internet oficial del Congreso local y en las redes sociales de la Comisión de Juventud y Deporte, debido a que el día 22 de marzo es el último día de inscripción.

La joven diputada por el distrito electoral XIV, destacó que las actividades de este parlamento se desarrollarán del seis al diez de agosto y serán organizadas por el Poder Legislativo en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

El principal objetivo de este Séptimo Parlamento es crear un espacio para que la juventud se acerque al Congreso local, situación que –dijo- le entusiasma muchísimo.

En esta ocasión, el tema de esta edición del parlamento es hablar de los 16 objetivos de desarrollo sostenible, cada participante podrá escoger dentro de esos temas y en el que quisiera proponer alguna acción, o bien plantear algún proyecto o incluso alguna iniciativa de reforma a alguna Ley.

“Eso es algo muy importante, porque estamos poniendo en el Congreso la agenda 20-30 que tiene la ONU, que son acciones para que en el mundo y en Tlaxcala sobre todo, podamos combatir la desigualdad social, y eso es algo que nos permite hablar de temas que le importan a los jóvenes, como por ejemplo la educación, la salud, la igualdad de género, la lucha para prevenir todo lo relacionado al cambio climático, acciones concretas de cómo ellos pueden abonar en acciones específicas y colaborar con las instituciones para lograrlo”, agregó Corana Padilla.

Invita Sandra Corona a participar en el Parlamento JuvenilMétodo de selección de los participantes

La dinámica de la selección de los jóvenes que fungirán como diputados por unos días, es que se realizarán convenciones en cada uno de los quince distritos electorales, en donde cada uno de los aspirantes tendrá que presentar su proyecto y el ganador será quien represente al sector.

Además, estará la vía de participación proporcional, que en este sentido serán diez lugares que se abren mediante un ensayo, y podrán participar los jóvenes que representen a algún sector como el campesino, el industrial, también para los que participan en organizaciones de la sociedad civil o bien en grupos estudiantiles.

Precisó que en estos procesos de elección, se tendrá la participación de personal del ITE, quienes serán los encargados de dar fe de los mismos, con la finalidad de brindar y fortalecer la credibilidad de los jóvenes hacia las instituciones.

La intención es superar la edición 2017: Corona Padilla

Uno de los retos que se estableció la Comisión de Juventud y Deporte para este año en la organización de esta edición del parlamento, fue fortalecer la difusión en las instituciones de nivel superior.

“Se generaron acercamientos con universidades e instituciones de educación media superior, para que además de que invitar a los jóvenes a que participen, las escuelas puedan ser sedes de las convenciones distritales, eso creo que fue un gran reto”, explicó.

Mencionó que la importancia de estos programas es, además de acercar a los jóvenes a los temas políticos, para conocer las necesidades y carencias con las que se enfrentan hoy en día y poder canalizarlos a las instituciones correspondientes.

“Creo que es todo un reto, porque para muchos y muchas las necesidades que tiene día a día son diversas, si tienen dinero para el transporte público, las mamás que son jóvenes, o las familias jóvenes, sé que en esa misma diversidad de jóvenes hay otras, pero el parlamento no deja de ser un espacio para que ellos se expresen y nos den sus iniciativas”, insistió la legisladora.Invita Sandra Corona a participar en el Parlamento Juvenil

Grandes satisfacciones del pasado Parlamento Juvenil

Padilla Corona destacó que los jóvenes que tuvieron la oportunidad de participar en el Parlamento 2017, fueron pieza clave para poder diseñar la nueva Ley de las Juventudes, misma que la legisladora presentó como iniciativa el pasado período ordinario de sesiones.

“Es algo padre porque se sintieron parte de un proyecto, a diferencia de cuando en ediciones pasadas solamente llegaban, se presentan, un evento formal y ahí quedó el asunto”, lamentó.

A pesar de que la presente legislatura se acabará en el próximo mes de agosto, ella tiene el compromiso de canalizar las propuestas que estén bien formuladas a los que serán los nuevos diputados, al Poder Ejecutivo, o bien, a las instituciones que correspondan.

Invita a los jóvenes a superar sus miedos

Finalmente, la también coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) del Congreso local, invitó a los jóvenes a superar sus miedos y a participar en la próxima edición de este parlamento.

“A veces tenemos esos miedos de que, híjole sí me equivoco, sí no gano, pero al final de cuentas las personas que logran lo que quieren es porque se atreven, y no es un tema motivacional pero es la realidad, entonces no hay más, hay que ir a participar”, convocó.

Por lo anterior, exhortó a que consulten de manera detallada la convocatoria, que se inscriban, para que a la brevedad preparen su proyecto que tendrán que presentar, “me dará mucho gusto saludarlos en agosto, cuando se lleve la semana del parlamento”, finalizó.

Invita Sandra Corona a participar en el Parlamento Juvenil

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here