Este miércoles a temprana hora no se observó gran afluencia de visitantes a la Zona arqueológica de Xochitécatl, perteneciente a Nativitas, sin embargo para las 10 de la mañana inició el flujo de visitantes que acudieron a cargarse de energía positiva.
En entrevista, el director del Centro INAH Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, comentó que alrededor de las 10 horas arribaría un grupo importante de personas, “estaremos esperando unas mil 500 personas, considerando que estamos a media semana, eso quiere decir que se les complica un poco a los visitantes”.
Alrededor de las siete de la mañana observamos la llegada de un visitante capitalino, quien esperaba que la zona estuviera llena de danzantes y chamanes como en años anteriores, sin embargo no fue así.
De igual forma, una familia compuesta por cinco miembros provenientes de la Ciudad de México llegó temprano a Xochitécatl para recibir energía, no se mostraron decepcionados pues la belleza de la zona los dejó maravillados.
Cabe destacar que en esta zona arqueológica se encuentra restringido el acceso a las pirámides, esto para evitar mayor deterioro, al respecto el director del INAH comentó “Cuidamos el tema del deterioro en función de la afluencia de visitantes, esto nos obliga a limitar los accesos por la propia preservación de los monumentos y por la propia seguridad de los visitantes”.
En particular, las edificaciones que se encuentran restringidas son la pirámide de espiral y la llamada de las Flores.
El director del INAH en el estado, invitó a los tlaxcaltecas a visitar y a disfrutar esta zona arqueológica, “esta zona es muy bella, tiene unos paisajes impresionantes y ahora que tenemos el andador peatonal seguro que nos conduce a Cacaxtla, resulta una experiencia muy enriquecedora”.