El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que para el ejercicio 2018 se tiene contemplada una bolsa económica de 160 millones de pesos para mejorar, adaptar y construir infraestructura para el cuidado y saneamiento del agua.

En el municipio de Tetla, el mandatario estatal inauguró la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Industrial Xicohténcatl I, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

Las obras requirieron de una inversión de diez millones de pesos y se convirtió en una plataforma físico-química que mejorará la depuración de las aguas de más de 40 empresas instaladas en CIX-I, luego de que hace unos meses esa misma instalación había sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Marco Mena Rodríguez anotó que el cuidado al ambiente y el saneamiento de diferentes afluentes entre ellos el Atoyac-Zahuapan, es uno de los principales compromisos para su gobierno, a partir de las condiciones en las que actualmente se encuentran.

En este marco, las autoridades estatales, federales y municipales entregaron certificados de Industria Limpia a cuatro empresas instaladas en el estado, entre ellas: Envases Universales de México, Liconsa, Materias Primas Monterrey, y Síntesis Orgánicas.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó permisos a diferentes empresas para la descarga de aguas, que se tendrán que apegar a los lineamientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

El gobernador Marco Mena reconoció a los empresarios reconocidos por ser partícipes del desarrollo en la entidad con base en su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Durante el evento, el Coordinador General de Ecología (CGE) en la entidad, Efraín Flores Hernández, informó que al margen de la rehabilitación de la planta de tratamiento de CIX-I, el gobierno del estado ya está realizando los estudios para una segunda planta en la zona sur del estado.

Se trata de una planta físico-químico-biológica que tratará las aguas del corredor industrial de Xiloxoxtla y que beneficiará a los municipios de Acuamanala, Teolocholco, Tetlanohcan, y Tepeyanco.

Sin embargo, también podrá dar cobertura al problema ambiental en esa zona sur, particularmente en las regiones de Zacatelco, Axocomanitla y San Juan Huactzinco. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here