De los más de 59 millones de pesos que tuvo de presupuesto el Congreso local en el 2016, se destinó el 34 por ciento en servicios personales de los legisladores, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte del censo nacional de poderes legislativos del estado.
La mañana de este jueves en las instalaciones del Poder Legislativo local, el coordinador estatal de Inegi, Carlos Manuel Lozano García presentó las cifras del citado estudio a la presidente de la Mesa Directiva, Dulce María Mastranzo Corona.
En lo cuales, se expuso que de los recursos presupuestales que contó la LXI Legislatura más del 34 por ciento se destinó para servicios personales, el 27 por ciento en transferencias, el 19 por ciento para servicios generales, el 17 por ciento en materiales y suministros, y el resto en bienes inmuebles.
Se destacó en este censo, que en el Congreso local de Tlaxcala de los 261 servidores públicos, 119 son hombres y 142 mujeres lo que representa el 54.4 por ciento, lo que sitúa a la entidad en el quinto lugar nacional de ocupación de género.
En lo que corresponde a las 24 comisiones o comités de trabajo, el 70 por ciento atendió asuntos en materia de derechos humanos, deportes y transporte; mientras que el 12 por ciento lo hizo en temas municipales, financieros y electorales.
De igual manera, se presentó que del total de diputados de la pasada legislatura el 42 por ciento fueron electos por mayoría relativa, y el 58 por ciento restante por representación proporcional; sin embargo, se puntualizó que la institución no tuvo acceso a los datos de escolaridad, sexo y edad de cada uno de los entonces diputados locales.
De las 43 iniciativas y 20 preposiciones presentadas, se informó que únicamente el 32 por ciento se concretaron en proyectos de decreto y reforma.
Lozano García explicó que el objetivo general de los censos de gobierno, en específico del Poder Legislativo estatal, es generar información estadística y geográfica en los aspectos de gestión y desempeño.
Finalmente, solicitó a la diputada panista facilite el trámite para responder los cerca de 200 cuestionamientos sobre el trabajo legislativo, para concluir con el censo nacional de esta anualidad, ya que tienen como plazo hasta el próximo 4 de mayo.