Segunda de dos partes

En Puebla regresa la Plaza de Toros “El Relicario” con tres corridas de toros y una novillada que será el viernes once de mayo a las ocho de la noche con la presencia de Curro Plaza, Héctor Gutiérrez, Arturo Soto, Jayab Opfar “El Azabache”, José Sainz y José María Mendoza con seis novillos de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga.

La primera corrida de toros será el viernes 20 de abril a las ocho de la noche con la presencia de los diestros Jerónimo, Sebastián Castella y Joselito Adame con seis toros de la ganadería de La Venta del Refugio, segunda corrida del serial poblano el viernes 27 de abril a las ocho de la noche el diestro español Enrique Ponce, Federico Pizarro y Diego Silveti, con seis toros de la ganadería de Villa Carmela; Tercer festejo el viernes cuatro de mayo igual a las ocho de la noche se presentan con toros de Marco Garfias, Juan José Padilla, Arturo Macías “El Cejas” y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”. Llama la atención que todos los festejos serán en día viernes y a las ocho de la noche, en esta reapertura del coso con historia taurina “El Relicario” ubicada en el recinto ferial de la bella ciudad de Puebla.

En tanto esto ocurre, la Monumental Plaza de Toros “México” se encuentra en su temporada novilleril y “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de sus estaciones “Stereo Mágica” en Huamantla www.stereomagica.mex.tl, “Tlaxcala FM Stereo” en la capital tlaxcalteca www.tlaxcalafmstereo.mex.tl y “Órbita Musical FM Stereo” desde la ciudad de Puebla, www.orbitamusicalfmstereo.mex.tl, se enlazan domingo a domingo en la transmisión especial de la temporada novilleril, escúchennos todos los domingos a partir de las cuatro de la tarde.

Desde la capital tlaxcalteca y para todo el mundo, escucha nuestras radiodifusoras: “Tlaxcala FM Stereo” lo mejor de los temas del recuerdo en español y “Soy Classic”, los verdaderos clásicos en inglés www.soyclassic.mex.tl.

17 de marzo se celebra en diversas partes del mundo el Día de San Patricio, una conmemoración dedicada al día de la muerte del santo que en el siglo V llevó el cristianismo a Irlanda, pero ¿qué más sabemos sobre el día en que todo se pinta de verde? Aquí te compartimos diez datos que quizá desconocías:

Diez datos que no sabías del “Día de San Patricio”, que se festejó el pasado El Día de San Patricio es una fiesta nacional en la República de Irlanda, hasta 1903 el Día de San Patricio era solo una fiesta religiosa, después se convirtió en una fiesta pública. El primer desfile de Día de San Patricio se realizó en Dublín en 1931.En 1990 el gobierno irlandés comenzó a promover el Día de San Patricio por todo el mundo, ya que lo vieron como una manera al país por medio de la exaltación de las tradiciones y del orgullo irlandés. El 17 de marzo de 1996 se llevó a cabo el primer Festival del Día de San Patricio, en 1997 la festividad duró tres días, en 1998 cuatro, y desde el año 2000 el Festival dura cinco días. El desfile más grande del Día de San Patricio no se lleva a cabo en Irlanda, sino en Nueva York. En Argentina también se celebra en grande el Día de San Patricio debido a la gran presencia de inmigrantes irlandeses y celtas, además de que en ese país se encuentra la quinta comunidad más grande de irlandeses en el extranjero. En México también se celebra, pero no por la migración irlandesa (que es muy escasa) sino en recuerdo al Batallón de San Patricio que peleó a favor del Estado Mexicano. En nuestro país es habitual que los bares y restaurantes ofrezcan cerveza verde y que hagan celebraciones especiales con música irlandesa. Para este año, el gobierno de San Andrés Cholula decidió iluminar de color verde la famosa pirámide para sumarse a la celebración.

Los alternantes de la “Corrida de Sábado de Gloria” en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala capital, realizaron en preparación una tienta pública, ellos son los matadores Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León y Rafael Gil “Rafaelillo” con vacas de la ganadería San Miguel del Milagro propiedad de Rodrigo Ponce.

La tienta se dio como preparación para la corrida del 31 de marzo, tradicional festejo de sábado de Gloria en Tlaxcala que ha despertado un gran interés por volver a ver vestidos de luces y matando una corrida de toros a estos tres legendarios espadas dueños de un arte singular.

Las vacas se prestaron para que los tres matadores ensayaran sus depuradas tauromaquias y el público disfruta faenas de mucho valor, sobre todo la de matador Ponce que esta tarde destapó el frasco de las esencias.

Le deseamos pronta recuperación al matador Uriel Moreno “El Zapata” que fue intervenido quirúrgicamente, hoy en excelente etapa de recuperación.

Un saludo al matador de toros José Luis Angelino, que salió a hombros de la plaza de toros “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, corrida de aniversario de la ciudad, con media plaza de entrada, seis toros de Piedras Negras muy bien presentados destacando el quinto de juego extraordinario que recibió arrastre lento.

En la lidia, Alfredo Ríos “El Conde” tuvo Silencio en el primero de su lote y división en el segundo; José Luis Angelino recibió Palmas en el primero y dos orejas en el segundo; Israel Téllez, en ambos toros recibió palmas en su lote.

Al final del festejo el tlaxcalteca José Luis Angelino, recibió el trofeo al mejor par de banderillas y el picador Moisés López el premio al mejor puyazo. Al final la gente sacó a José Luis en hombros.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 197, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Manoella Torres… Muy pronto ya en transmisiones la edición 198.  Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here