Integrantes del Comité de Tianguistas y Vecinos del municipio de Tetlanohcan, solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno (Segob) y del Congreso del estado ante presuntas irregularidades en su reubicación y de falta de obra por parte del alcalde Juan Carlos Mendieta Lira.

Por una parte, el escrito remitido a la Segob, los inconformes mencionaron que hace cuatro semanas, el alcalde Juan Carlos Mendieta decidió que el tianguis que desde hace 58 años se instalaba en la plaza pública principal, se trasladara al auditorio municipal, sitio que aseguraron “no tiene la capacidad para el número de puestos ni mucho menos para los compradores”.

Agregaron que esa decisión, también pone en riesgo a las personas al haber comercios que usan gas para la elaboración de sus productos, como ocurre con las carnicerías y venta de comida, cuyos cilindros están en el interior del auditorio.

De acuerdo con los tianguistas, el argumento del alcalde e integrantes del Cabildo para pasarlos al auditorio municipal es que existe un proyecto de mejoramiento de imagen urbana, aunque en los hechos no hay nada concreto hasta ahora con dependencias del gobierno estatal, además de que no hay obras en la demarcación.

Al estar en el auditorio no llegan todos los compañeros por no tener el espacio necesario, además disminuyen las ventas de manera sustancial dañando nuestros ingresos y patrimonio, porque los compañeros que llevan productos perecederos al no venderlos los tienen que tirar”, acusaron los comerciantes.

Otra de las irregularidades que los quejosos exhibieron es que el gobierno municipal trazó un plano con 64 puestos dentro del auditorio, pero son 96 en total, lo que evidencia una total incongruencia al darles un espacio menor e insuficiente.

Por otra parte, en un oficio remitido al Congreso local los mismos inconformes acusaron que no hay avances en el municipio en materia de obra pública, a pesar de que hay muchas necesidades y que población es una de las más marginadas en todo el polígono de la Malinche.

Por lo anterior, solicitaron a los diputados locales que “se le suspenda la cuenta pública de nuestro municipio hasta que rinda un informe (alcalde) de todos los usos y gastos que le ha dado a la cuenta pública”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here