De acuerdo con información del Centro de Justicia para las Mujeres, desde agosto del año pasado se ha ofrecido atención a un promedio de 70 mujeres mensualmente, que acuden a denunciar que fueron víctimas de algún tipo de violencia, principalmente de carácter intrafamiliar.
La titular de esa instancia, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, informó que pese a que el número de personas atendidas es importante, aún no existe una cultura de la denuncia entre ese sector de la población, pues únicamente el diez por ciento de las que acuden al centro, inician un proceso judicial.
La ex diputada local destacó que al momento en que acuden a presentar una denuncia, las mujeres reciben orientación psicológica, médica, y jurídica, aunque ya depende de ellas si desean denunciar penalmente los hechos de los que fueron víctimas.
“Lo que nos corresponde a todas las instituciones de gobierno es capacitar y empoderar a la mujer a tomar decisiones, que se sienta protegida y atendida, que sepa que en el caso del centro hay una atención integral con profesionistas”.
La titular del centro creado en agosto del año pasado, agregó que los principales casos atendidos son por violencia familiar, es decir, agresiones de sus parejas, de ahí que son tratadas integralmente para que se convenzan de denunciar, sin embargo aclaró que el personal del centro no presiona a las mujeres para iniciar la denuncia.
“Hasta que ella toma la determinación propia, si es que lo amerita, de hacer una denuncia formal que obviamente tiene que ser con decisión de ella, se le ofrece la asesoría y la atención adecuada para poder estar preparados para iniciar una denuncia”.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel federal, revelan que en lo que va del año el estado de Tlaxcala ha registrado 79 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales, 76 corresponden a mujeres y únicamente tres a hombres.
El último corte corresponde al 10 de marzo pasado, y con respecto al mismo periodo pero del año pasado, la incidencia ha sido superior pues en 2017 había 60 casos.