Estas sabias palabras, y todas las parábolas que dijo Jesús, nos serán recordadas en los viacrucis que viviremos en esta Semana Santa, días muy grandes en el mundo católico, donde la unión de energías es entorno a la reflexión en lo que representa la muerte de Cristo para la humanidad. Viviremos con mayor intensidad todos esos pasajes que nos recuerdan la vida de Jesús Cristo hasta su crucifixión.

Les invitamos a escuchar las transmisiones y programas especiales de “Semana Santa” en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, especialmente en “Planeta Digital FM” escúchennos en www.planetadigitalfmhuamantla.mex.tl, en vivo desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en diferentes horarios, el Jueves Santo a partir de las nueve de la mañana iniciamos con la Misa Crismal, continuaremos con la recepción de los santos óleos, después misa de la Cena del Señor (Visita de las 7 Casas); el viernes a partir de las nueve de la mañana oficio de lectura y Laudes, Vía Crucis, Meditación de las siete palabras, celebración litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesús hasta concluir con la meditación del Pésame a la Virgen María. El sábado santo (sábado de Gloria) continuaremos desde temprano hasta la solemne Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección al medio día concelebración eucarística de Domingo de Pascua.

Desde luego, se viven con gran intensidad el jueves santo, la Visita de las Siete Casas, que da lugar a una extraordinaria romería de familias que recorren las calles de Huamantla hacia los templos católicos, principalmente en el centro de la ciudad que es cerrado al tráfico vehicular en resguardo de las miles de familias que caminan por el centro histórico ni qué decir de las iglesias de los barrios de la periferia de Huamantla, que también se ven saturados esa noche, venga a Huamantla viva estas fechas de Semana Mayor en nuestro Pueblo Mágico. El Viernes Santo será de procesiones de las “Siete Palabras” con representaciones vivientes como es el caso del pueblo Ignacio Zaragoza en Huamantla, San Lorenzo Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Chiautempan y a lo largo y ancho de la República Mexicana y en el mundo.

Millones de personas vivirán con fe y devoción estas fechas, que como dicen nuestros abuelos, son fechas de guardar, fechas de reflexión y de oración; más que vivimos en un mundo caótico donde la pérdida de valores, la soberbia, la arrogancia, la ambición predominan la conducta humana.

Les invitamos a vivir Semana Santa, con la transmisión especial de “El Mártir del Calvario” a través de las estaciones de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” esta semana al llegar el medio día.

Muchas familias se encuentran ya en zonas de playa, disfrutando los paradisiacos sitios que ofrece nuestro México. Pero también es cierto que las carreteras se han visto congestionadas ante una gran cantidad de paseantes; por mencionar algo el domingo pasado al caer la tarde noche, la carretera Huamantla – Apizaco, se vio con bastante tráfico, parecía avenida de la ciudad de México, no quiero imaginar las centrales de autobuses de las grandes ciudades como la capital México, en sus cuatro centrales que resultan insuficientes y las líneas de autobuses tienen que disponer de unidades con salidas cada tres o cinco minutos según sea la demanda. Lo mismo ocurrirá en Puebla, Guadalajara, Veracruz, León, Monterrey etc. maneje con extrema precaución, respete los límites de velocidad, sea prudente al manejar, revise su unidad y recuerde que tiene familia; al igual que cada auto en circulación y que podría ser un familiar o un amigo el que este viajando ahí, aplique la palabra mágica “Respeto”.

Bienvenido al turismo a Huamantla “Pueblo Mágico”, cientos de familias ya pasean por las calles de nuestra ciudad conociendo sus museos, templos, artesanías y exquisita gastronomía, haciendas, parajes naturales.

Cada vez se tiene mayor conciencia de lo que ocurría antaño en “sábado de gloria”, cuando la costumbre era mojarse en casa y salían a las calles a mojar a los parroquianos que pasaban por ahí, y así incluso ocurrieron accidentes lo que motivaron la reflexión en varios sentidos, algunos evitar que más personas fueran víctimas de esa falta de respeto, evitar más accidentes que a muchos les provocaron la muerte y sobre todo cuidar el vital líquido, cada vez más escaso por el aumento poblacional y las condiciones climáticas. Evite desperdiciar agua, y si va a balnearios, bueno la concurrencia de visitantes es cada vez mayor… en fin ya veremos y diremos.

La morena colaboradora escribe.- El pasado viernes, último de cuaresma fue “Viernes de Dolores”, festejos para quienes llevan este nombre, mi más sincera felicitación a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, deseando que la haya pasado contenta al lado de sus hermanas, hermanos, hijos y nietos.

Cambiando de tema, estamos en primavera y esto apenas empieza, porque las altas temperaturas han comenzado a sentirse, contrario al intenso frío, ahora viene el calor, hay que hidratarse bien sobre todo a los niños y a las personas de la tercera edad.

La reportera taurina, nos informa que todo está listo allá en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” para la corrida de “Sábado de Gloria”; la corrida del romanticismo y la nostalgia, que tendrá lugar este sábado 31 de marzo con toros de la ganadería de Felipe González, regresan los toreros Miguel Villanueva, Raúl Ponce de León y Rafael Gil “Rafaelillo”, desde que se dio a conocer los pormenores el cartel despertó mucha nostalgia y sentimiento, ver seis toreros que en su época fueron figuras, inyectaron esa vitalidad del romanticismo que hoy no se ve, el solo verlos partir plaza sientes emoción.

Para el cartel los matadores volverán a vestirse de luces, “es una corrida emblemática con toros de la ganadería de Felipe González, que es triunfadora, en esa época es lo que lidiaban como Coaxamalucan”. La corrida nocturna iniciará a las ocho de la noche, y será además un homenaje al ex gobernador de Tlaxcala don Tulio Hernández Gómez.

Gentiles lectores, les invitamos y agradecemos el escucharnos en las estaciones de radio por internet de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, Escuchen nuestro programa “Muéganos Huamantlecos” edición 198, y en “Un solo Artista” la presencia voz y sentimiento de Julio Iglesias, sus éxitos, su trayectoria… Muy pronto la edición 199.  Lunes y jueves “Encaste Radio” desde la ciudad de México a las nueve de la noche; los domingos escuchen nuestra transmisión de la Misa Dominical desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México a las once de la mañana, y también en vivo desde la Parroquia de San Luis Obispo en Huamantla a la una de la tarde; nuestros espacios informativos “NDH” Las Noticias de Hoy, conjuntamente con Radio Francia Internacional, y el espacio nocturno dominical, completo en sus sesenta minutos, “La Hora Nacional “de RTC.  Gracias porque con su amable audiencia, somos ya “La Cadena Más Importante de la Radio por Internet”, transmitiendo las 24 horas del día, síganos en las redes sociales, en nuestro blogspot de muéganos, en nuestras páginas webs de cada emisora y en la web del corporativo www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl, en el blog de “Muéganos” www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com nos saludamos la siguiente semana, el martes, aquí en “Síntesis Tlaxcala”, Pásenla bien, por hoy  ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here