El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) región sur oriente, anunció que para Tlaxcala se destinarán 21 millones de pesos para instalar un consorcio de investigación que permitirá atender en una primera etapa a 45 empresas tlaxcaltecas.
En entrevista, Alicia Olga Lazcano Ponce, representante de la región sur oriente del Conacyt, informó que será aproximadamente en tres semanas cuando la institución dé a conocer detalles sobre el proyecto que se ciñe, dijo, a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo.
Dijo que de acuerdo con los primeros análisis del consejo, se determinó que Tlaxcala cumple con los requisitos para poder instalar el consorcio Conacyt, aunque ya se pasó a la etapa que la instancia conoce como evaluación de pertinencia en donde se revisan aspectos técnicos y financieros.
“Esperamos que en tres semanas estemos dando la noticia sobre si fue aprobado el esquema de consorcio y daremos todos los aspectos que caracterizan a la propuesta. Es para desarrollo tecnológico e innovación, mejoramiento y desarrollo de empresas tlaxcaltecas”.
Cuestionada respecto a la zona en la que quedaría instalado el consorcio que ya desde hace varios meses había sido anunciado por el gobernador Marco Mena Rodríguez como una posibilidad, Olga Lazcano Ponce anotó que tentativamente podría ser utilizada la Plaza Bicentenario.
Sin embargo, únicamente observó esas instalaciones como una posibilidad, pues eso sí, remarcó que esa sería la aportación concurrente del gobierno del estado de Tlaxcala, “y la estrategia es que independientemente de que ahí se implante, la línea estratégica va sobre el desarrollo de la industria automotriz, textil y todas las áreas concurrentes.”
Cabe señalar que en la región sur oriente, el Conacyt se encuentra en proceso de desarrollo de dos consorcios en los estados de Hidalgo y Puebla, aunque anotó que el de Tlaxcala dada la vocación y crecimiento que ha evidenciado en los últimos años, tendrá características propias.
Incluso, destacó que a partir de que se conoció del proyecto, por lo menos cinco investigadores de otros estados han buscado cambiar de residencia para instalarse en Tlaxcala debido al potencial de crecimiento que observan en el sector automotriz, químico y textil.