La Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala (SEPE) advirtió que al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se habrán recuperado en su totalidad los días de clases perdidos a consecuencia del sismo de septiembre del año pasado.

Y es que de acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Manuel Camacho Higareda, tan sólo pasaron tres semanas después de la contingencia para que en Tlaxcala prácticamente fuera retomada la actividad escolar, a diferencia de otros estados en donde tardaron incluso meses.

Sin embargo, anotó que será a finales del presente ciclo escolar cuando la SEPE a través de las dos mil 462 diferentes instituciones escolares, habrá informado sobre el cumplimiento de los días de clases habilitados en el calendario.

Si bien no en todo ese universo escolar hubo afectaciones estructurales por el movimiento sísmico, sí se tuvieron que suspender labores para llevar a cabo evaluaciones en cada espacio educativo que garantizarán que no tuvieran daños que pusieran en riesgo la integridad de los alumnos.

En tanto que en otras mil cuatro escuelas en donde sí hubo daños de consideración, las clases prácticamente transcurren en condiciones normales, incluidas aquellas en donde hubo necesidad de instalar aulas temporales.

El balance se podrá tener hasta que termine el ciclo escolar aunque no deberá haber problema para cumplir el calendario, por eso es que cada escuela en la facultad que le confiere la autonomía de gestión y por medio de consejos técnicos escolares, determinaron recuperar fechas en el calendario y principalmente contenidos de los programas escolares”.

Por otro lado, cuestionado sobre las inconformidades que se han presentado en algunos subsistemas en Tlaxcala como Cecyte, Cobat o CETIS, Manuel Camacho Higareda indicó que cualquier conflicto en escuelas debe siempre conducirse por la vía del diálogo.

Convocó a que no se atente contra la educación de los estudiantes a fin de no afectar el ritmo habitual de las clases, y en aquellos casos donde haya inquietudes, que los actores correspondientes acudan a los canales o instancias oficiales correspondientes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here