De acuerdo con cifras de la “Fundación Hans Asperger”, en el estado de Tlaxcala actualmente se atienden a más de 200 niños y adolescentes de entre dos y 19 años de edad que padecen del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y se estima que la condición va en aumento.

En entrevista, Néstor Zárate García, educador especial y representante de la fundación, destacó que si bien el espectro de atención supera los 200 pacientes de TEA, únicamente ofrecen cobertura directa a trece niños y adolescentes de diferentes municipios del estado.

Reconoció que es una condición que no se focaliza en una sola región, pues se han atendido a menores de edad de todas las zonas de la entidad, aunque se desconoce si las causas del padecimiento surgen a partir de alguna condición en particular.

Cuestionado sobre la prevalencia del problema entre la población tlaxcalteca, Néstor Zárate García anotó que se trata de un trastorno que ha ido en aumento, aunque “no sabemos a causa de qué, se presume que son casos mal diagnosticados pues antes se creía que padecía autismo uno de cada 300 y en la actualidad es uno de cada 115”.

Al respecto, anotó que el incremento del Trastorno del Espectro del Autismo surge a partir de que los diagnósticos médicos son más certeros, pues anteriormente se llegaba a confundir el problema con obsesivos compulsivos, desafiantes, o trastorno generalizado del desarrollo, e incluso síndrome de rett.

Este lunes dos de abril se llevó a cabo una jornada de reflexión en el zócalo de la ciudad capital, a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el que participaron instituciones del sector público, Fundación Hans Asperger, y la Universidad Metropolitana.

Mantener a un paciente con autismo no es sencillo para una familia, pues de acuerdo con las estimaciones de la misma fundación, se sabe que al año se llegan a erogar hasta 216 mil pesos para un tratamiento adecuado de TEA.

Esa condición se complica cuando en Tlaxcala aún no existen las condiciones ni públicas ni privadas para dar cobertura a los pacientes, ya que su relativamente nueva prevalencia ha generado merma en los servicios que se ofrecen para su atención.

Cuesta bastante porque hay que hacer programas de comunicación, alimentación, y socialización, entonces son muchos y realmente es escaso el apoyo del gobierno, o si los hay es con instituciones no capacitadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here