El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnulfo Arévalo Lara descartó que los recursos que reciben para gestión social vayan a ser utilizados con fines político-electorales.
Si bien reconoció que desconocen si los 60 mil pesos que les otorgan de gestión social les vayan a ser otorgados para el mes de abril, dijo que independientemente de ello, éstos no son, ni serán utilizados para condicionar a las personas a que voten por quienes buscan la reelección.
Recordar que el diputado priista es uno de los siete legisladores que ya solicitó licencia para separarse del cargo y cumplir con los tiempos legales para buscar mantenerse en el cargo por tres años más.
Arévalo Lara reconoció que la Junta de Coordinación y Concertación Política y el Comité de Administración, deberán tomar la determinación si es que otorgarán o no los recursos de gestión social a quienes que participarán como candidatos a un puesto de elección popular.
“Estaremos platicando con el coordinador, con la Junta de Coordinación, en ese sentido, no voy a decirte con exactitud si se va a otorgar o no, pero como hemos venido manejando ese recurso, te puedo mostrar los apoyos que hemos venido dando a la población, esto es un compromiso que hicimos con la gente”, afirmó.
De acuerdo con el artículo 449, numeral 1, inciso e, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, establece que será considerado como infracción por parte de cualquier ente público, “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal… con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.
Puntualizar que en pasadas legislaturas, los diputados locales han tomado la decisión de retener los recursos de gestión social para evitar incidir en las decisiones de la ciudadanía en los procesos electorales, sin embargo, en la actual legislatura no se ha anunciado ninguna medida al respecto.
Precisar que cada uno de los 25 integrantes de la LXII Legislatura, recibe la cantidad de 60 mil pesos mensuales para gestión social en cada uno de los municipios que conforman su distrito.