El albergue para migrantes La Sagrada Familia ubicado en el municipio de Apizaco, ya comenzó a recibir a los primeros migrantes que integran la caravana denominada “Viacrucis Migrante 2018”, aunque no en los términos que se tenía contemplado.

A partir de que se supo que la caravana llegaría a Tlaxcala para pernoctar un par de días en Apizaco, se advirtió la presencia de hasta 500 migrantes en su mayoría centroamericanos, aunque el número que hasta el momento ha recibido el albergue no supera las 100 personas.

Al respecto, el representante de la Pastoral del Migrante de la diócesis de Tlaxcala, Elías Dávila Espinoza, alertó que si bien existe la intención de dar alojamiento breve a los migrantes que integran la caravana, también hay riesgo de que la capacidad del albergue pueda colapsar.

Y es que advirtió que los víveres con los que cuenta el albergue no serán suficientes para poder dar cobertura a los migrantes que se prevé puedan llegar en las próximas horas a la ciudad de Apizaco, por lo que convocó a la ciudadanía a realizar donaciones económicas o en especie a fin de dar atención a los centroamericanos.

La caravana está integrada en su mayoría por hombres, mujeres y hasta niños provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque se sabe que el grupo ya se dividió tras los operativos que está implementando el Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona sur del país.

El presbítero no descartó la posibilidad de que, en caso de que el albergue se vea rebasado, se solicite la colaboración del ayuntamiento de Apizaco para prestar de manera temporal el auditorio Emilio Sánchez Piedras.

Agregó que desde el pasado miércoles comenzó la llegada de centroamericanos que dijeron integrar el “Viacrucis Migrante 2018”, aunque el número ha sido reducido a partir de que muchos de ellos están varados en zonas de Oaxaca o Veracruz.

Actualmente el albergue La Sagrada Familia en Apizaco cuenta con una capacidad para atender entre 80 y 100 personas, por lo que una llegada masiva complicaría las funciones del lugar con base en el reducido espacio con el que cuenta.

Entre los artículos más necesarios para el albergue, se encuentran alimentos enlatados, arroz, frijoles, ropa en buen estado y medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here