El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) habilitó la plataforma de emergencias 911 para teléfonos celulares, aplicación gratuita para contacto directo con el número único nacional de llamadas que reportan alguna situación delictiva o de emergencia.

Se trata de la estrategia que fortalece la atención a situaciones de tipo médico, de seguridad o protección civil, las cuales vienen fácilmente ubicadas en la aplicación que puede descargarse en cualquier tipo de sistema operativo de teléfonos celulares.

Para cada una de esos tres tipos de emergencia, el Sistema Nacional incluye un amplio catálogo de aspectos, desde accidentes carreteros, trabajo de parto, disparos de armas, enfrentamientos de grupos armados, robo de auto, y otros como animal peligroso, e inundaciones.

De acuerdo con las especificaciones de la aplicación, una llamada o reporte que se realice a través de la aplicación, enlaza de manera directa e inmediata con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, en este caso para el estado de Tlaxcala.

Además, la nueva estrategia digital integró en sus herramientas un botón de pánico que en caso de peligro como privación ilegal de la libertad o incluso fenómenos como asalto en transporte público, envía una alerta silenciosa a la plataforma del 911.

Asimismo, incluye la opción de “notificación de emergencia”, la cual envía un reporte a las instancias estatales correspondientes a través de fotografías, audio o video que se capte al instante a través del mismo teléfono celular.

Para registrarse en la aplicación, el usuario tendrá que dar de alta sus datos personales como: dirección, nombre completo, municipio y estado de origen para tener la georreferencia de los reportes y validar su veracidad.

Además, integra una opción en la que la persona pueda registrar aspectos básicos de salud como peso, estatura, padecimientos médicos, alergias y reacciones, consumo de medicamentos e incluso el tipo de sangre.

En Tlaxcala, la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana también realizará labores de difusión de la nueva aplicación para teléfonos celulares, para que la población adopte la cultura de la denuncia pero además, que utilice de manera responsable la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here