Para el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, a más de cuatro meses de que iniciara la campaña “Bájale 2 Rayitas” en Tlaxcala, se ha registrado una disminución del número de percances carreteros.
Sin precisar en qué porcentaje ha reducido la incidencia, el funcionario informó que las estrategias de difusión de la campaña se han reforzado en cinco municipios del estado en los que debido a sus características, el índice de percances es más elevado que en el resto.
Se trata de Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, y San Pablo del Monte, en donde las brigadas juveniles que difunden la información de la estrategia han reforzado sus acciones para llegar a un mayor número de población y reducir al mínimo el número de accidentes.
Eso sí, el titular de la secretaría de políticas públicas anotó que ha sido complicada la labor de concientización de la gente para evitar las formas peligrosas de manejo, o bien el uso de distractores como el teléfono celular.
“Está dando resultados en la concientización, esa es una parte muy difícil pero haciendo el esfuerzo tenemos que llegar a la conciencia de los ciudadanos tlaxcaltecas, no es tan sencillo pero sabemos que con la difusión tenemos que concientizarlos”.
Cabe recordar que de acuerdo con las estadísticas que concentra la Secretaría de Salud en Tlaxcala, la entidad se ubica en la posición número tres a nivel nacional en lo que respecta a muertes ocasionadas por accidentes carreteros.
De ahí la importancia, dijo, de que en Tlaxcala se eleve la cultura de la prevención de accidentes a través de una serie de medidas y recomendaciones que estableció la secretaría a su cargo a partir del inicio de la campaña en noviembre del año pasado.
Lenin Calva Pérez advirtió que al cierre del primer semestre de haber iniciado la estrategia, se podrá ofrecer un balance con cifras específicas de los porcentajes en los que se ha logrado reducir la incidencia de accidentes de tránsito en el territorio estatal.
Destacó que la campaña de “Bájale 2 Rayitas” se ha visto reforzada por la participación de instancias estatales como la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y las áreas correspondientes en municipios.