Trascendió en redes sociales un cartel taurino que se ofrecerá en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero” que se ha denominado como la “Gran Corrida de Dinastías”, en la que partirán plaza los toreros a pie Diego y Juan Silveti, así como los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.
El cartel es a todas luces atractivo por lo que representan ambos apellidos en la fiesta de los toros, aunque indudablemente habrá que cuestionar algunos aspectos.
Esperemos que el ganado que se lidie en una plaza de trascendencia como la de Tlaxcala, corresponda precisamente a lo que tanto se ha presumido dentro y fuera del estado: ser una sede de alta cultura y seriedad taurina.
Recordemos que en las presentaciones que ha tenido el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza en diferentes plazas de México, ha sido evidenciado precisamente por lidiar ganado sin presencia y con los cuernos prácticamente cepillados a la mitad.
Si bien el reglamento permite a los toros para rejones tener un “arreglo” en sus armas, lo cierto es que en el caso del rejoneador navarro se ha caído en los excesos.
En tanto que, Guillermo Hermoso se está abriendo paso quizás de una manera relativamente sencilla a partir de la trascendencia e influencia que tiene su padre en prácticamente todos los países del orbe taurino.
Y en México no es la excepción, máxime cuando el llamado mejor rejoneador del mundo ha impuesto condiciones en plazas de todo México, desde ganado, hasta sus alternantes. No sería raro pensar que a cambio de su presentación, sugiera la presencia de su joven hijo.
Por su parte, los hermanos Silveti tendrán que demostrar una vez más porqué están llamados a ser los continuadores de la tradición taurina que significaron en su momento los también hermanos Alejandro y David Silveti, hijos del recientemente desaparecido Juan Silveti, “El Tigrillo”.
Diego Silveti hace unos años fue una de las cartas más fuertes de la tauromaquia nacional y estaba llamado a convertirse en una figura de nuestro toreo.
Sin embargo, el guanajuatense poco a poco se fue diluyendo a partir de la poca penetración que tuvo en las plazas de toros en las que se presentó y que si bien tiene una personalidad que se desborda del ruedo, eso no le ha bastado para recuperar el dinamismo arrollador que tuvo a inicios de su carrera como matador de toros, después de recibir la alternativa de manos del español José Tomás el doce de agosto del ya lejano 2012.
Por su parte, el novillero Juan Silveti apenas comienza a abrirse paso en el siempre complicado ambiente de la fiesta brava.
El novillero tendrá que entender pronto que un apellido de peso como el suyo, no será suficiente para poder destacar en un competido y cerrado círculo de toreros que destacan en México y allende los mares, entre ellos, enumeramos únicamente a dos: el de Aguascalientes Joselito Adame y el tlaxcalteca Sergio Flores.
Soñadores de gloria
Los novilleros mexicanos siguen dando de qué hablar en la temporada “Soñadores de Gloria” organizada por empresarios de diversas sedes del país, pero que centran los festejos en la Monumental Plaza México.
Desde el inicio de la temporada hemos visto conceptos distintos de toreo en La México. Las ansias de novillero de los que hasta ahora han integrado el serial, ha evidenciado que nuestro país destaca por su afición a los toros.
Hay mucho entusiasmo, interés y cartas atractivas para renovar la bajara taurina nacional, pero eso sí, pocos serán los que lleguen a destacar en el complicado mundillo taurino.
De Tlaxcala también ha existido representación de uno que otro novillero de los que ya conocemos, aunque habrá que ver qué tanto pueden abrirse paso entre cientos, literal, cientos de torerillos que buscan convertirse en verdaderos soñadores de gloria.
La caballada está gorda en todo el país, y Tlaxcala sigue peleándose la trascendencia taurina con Aguascalientes, estado que, por cierto, en su ya moribunda temporada de novillas previas a la Feria Nacional de San Marcos, ha mostrado que por afición no paran.
Es impresionante ver como cada tarde de novillada en la pequeña plaza de toros San Marcos, allá junto al bonito y monumental jardín de ese barrio tan taurino en Aguascalientes, el tendido luce lleno, como hay que ver una plaza.
La feria está por iniciar el próximo sábado 14 de abril y seguramente habrá corridas de órdago en una de las plazas más bonitas de México, la Monumental de Aguascalientes que, en cada tarde de toros, se viste de gala para recibir a sus visitantes, un coso taurino en el que, como dice su tradicional tema “La pelea de gallos”… hasta el alma grita.