La mañana de este lunes, cerca de 40 integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en demanda de la entrega de apoyos de dicha institución federal.
Encabezados por Javier Lara Sánchez, integrante de la mesa directiva de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), pidieron frente al Inaes que se cumplan los acuerdos en beneficio del sector que representan.
Lara Sánchez dijo que dichos acuerdos se firmaron a nivel nacional desde el pasado 31 de enero, los convenios establecen la entrega de diferentes apoyos previo al inicio de las campañas electorales, situación que dijo, no ha sucedido.
“Quedaron en liberar los recursos, lo cual no han hecho y esta es una medida de presión que hacemos para que el gobierno libere los recursos que se han dado y con ello no permitir que se utilicen en las campañas”.

La sentida petición de esta agrupación, es que lo recursos bajen para que ellos puedan operar y generar ingresos propios, pues en el estado se ven afectados 40 beneficiarios frente al Inaes y con la demás dependencias son cerca de 200 los afectados.
En cuanto a los montos y componentes de Inaes, Javier Lara dio a conocer que tienen acceso a una bolsa de 250 mil pesos, cantidad que se utilizaría en programas de apoyo para la crianza y obtención de bovinos, porcinos y para capitalizar talleres de costura, por mencionar algunos.
El líder de los manifestantes dijo que estarán frente a las instalaciones del Inaes hasta este martes o hasta que reciban respuesta de la autoridad competente, “si se llegara en dado momento una mesa de diálogo la entablaríamos, pero eso es cuestión de nuestras dirigencias estatales”.
Enfatizó que el principal objetivo es que los apoyos se apliquen en tiempo y forma en beneficios de los candidatos a acceder a una de las acciones que aplica Inaes, de igual forma expresó la preocupación generalizada sobre el uso del recurso para beneficiar a candidatos en la presenta campaña electoral.
Los manifestantes pidieron que este caso se resuelva a la brevedad, pues lo recursos tuvieron que ser aplicados desde hace dos semanas, previo al inicio de las campañas electorales.




























