Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (Amotac) realizaron una manifestación pacífica este martes en la transitada carretera Apizaco-Tlaxcala con rumbo a la capital del estado, para protestar en contra del alza en el precio de combustibles y las condiciones de inseguridad en carreteras.
Como parte de las acciones que a nivel nacional estableció dicha central de transportistas, se determinó realizar una manifestación que, si bien no tuvo consecuencias, sí generó un congestionamiento vial en esa carretera que causó la molestia generalizada de los automovilistas que circulaban por la zona.
Y es que si bien los transportistas se agruparon desde las primeras horas de la mañana de este martes en la zona conocida como «Y«, la manifestación partió alrededor del mediodía con rumbo a la ciudad de Tlaxcala capital, pero a no más de diez kilómetros por hora, lo que evidentemente desquició el tráfico en esa importante arteria.
El motivo principal de la manifestación carretera derivó de lo que los transportistas principalmente de carga, advierten como una situación problemática en materia de seguridad.
Solicitaron que las autoridades estatales y federales ofrezcan mayores garantías para poder reforzar la vigilancia en tramos carreteros con alta incidencia de inseguridad, como la Apizaco-Huamantla y Calpulalpan-Texcoco.
Y es que de acuerdo con Paulino Hernández Mendoza, representante de la organización transportistas, la delincuencia ha llegado a tal límite que ahora no sólo se conforman con robar la unidad o mercancía que transportan, sino que atentan contra la integridad y libertad de los conductores.
A la vez, los inconformes denunciaron que el incremento en el costo de los combustibles ha generado incalculables pérdidas para los trabajadores del volante situación que no solo afecta a su economía, sino a la capacidad de traslado de los camiones cargueros.
Una vez que arribaron a la ciudad de Tlaxcala, los transportistas adheridos a la Amotac solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno en el estado, Tito Cervantes Zepeda para externar la problemática que vive el sector.
En total, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. realizó manifestaciones en por lo menos 14 cruces carreteros que comunican a los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Cabe señalar que hasta las 15:30 horas de hoy, sigue bloqueada la carretera del Periférico.