El Congreso del estado incurre en omisión legislativa debido a que aún no aprueba reformas en materia de justicia laboral, así lo reconoció el presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social del Congreso del estado, Agustín Nava Huerta.
Además, el legislador por el Partido Socialista (PS) indicó que para cumplir con mencionada normatividad, el Poder Legislativo está a la espera de que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, envié su propuesta para que esta se someta a votación.
“Nosotros que ostentamos esta comisión hemos estado al pendiente de lo que está pasando, ya se venció el plazo que fue el 28 de febrero y nosotros hemos tratado de buscar al secretario de Gobernación para ver qué es lo que está pasando, porque el Ejecutivo nos dice que ya tiene un proyecto…, pero nosotros hemos estado siguiendo de muy cerca que es lo que está pasando, el más interesado soy yo porque soy quien presido la comisión”, puntualizó.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria de este martes, el legislador justificó que el Congreso local trabaja de manera coordinada con el Ejecutivo en diversos rubros, razón por la cual aún están en espera de una propuesta en materia laboral por parte del mandatario estatal.
“Nosotros lo estamos haciendo de manera organizada con el Ejecutivo para que las cosas se tengan que dar de la mejor manera, sabemos que los plazos ya vencieron y de eso tenemos claridad en que esto tiene que salir de lo mejor posible”, agregó.
Es de recordar que el 24 de febrero de 2017 salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 123 Constitucional, con lo que desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje y mudan su función al poder judicial y se crea el registro nacional de asociaciones sindicales y contratos colectivos.
En uno de los transitorios se ordenó a los estados a armonizar sus legislaciones con la reforma constitucional a más tardar el 28 de febrero de 2018, situación que no ocurrió en el caso de Tlaxcala.