El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Héctor Maldonado Bonilla informó que a finales del mes de abril se darán a conocer los resultados de la primera evaluación en torno al desempeño de jueces y trabajadores del Poder Judicial.
Durante una entrevista, aseguró que dependiendo de los resultados se definirá si estos son removidos o no de sus cargos, esto luego que se llevó a cabo la rotación de al menos 21 jueces a nuevas áreas de adscripción en las materias Civil, Penal, Familiar, de Justicia para Adolescentes y de Oralidad Mercantil.
“A finales de abril tenemos previsto la revisión trimestral de esos avances y dependiendo de ello se tendrá la ratificación o continuidad en algunas áreas, por otra parte tuvo lugar la rotación de los jueces y en diferentes materias, entonces los ajustes son necesarios siempre resguardo los derechos laborales que forman parte de esta institución y habremos de buscar perfiles idóneos para las diferentes áreas”, puntualizó.
Asimismo, destacó que no lo gusta tomar decisiones precipitadas, por ello da oportunidad para que durante un tiempo puedan presentar trabajos y resultados que avalen su permanencia.
Explicó que realizó cambios en el área de presidencia del TSJE, empleados que también serán evaluados “fundamentalmente se reorganizó todo lo que es el equipo cercano a presidencia por razón natural que son áreas de confianza y a partir de ello todo el personal de las diferentes áreas el personal directivo tuvo desde el mes de febrero unas encomiendas y algunos proyectos”, justificó.
A pesar de que desde el primero de febrero pasado asumió el cargo de presidente del TSJE, Maldonado Bonilla dijo que en próximas horas se someterá a votación el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.
“Habrán de conocer el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, hemos ya tenido reuniones de trabajo y es una sesión en la que se somete a consideración análisis, discusión y aprobación. Esto parte del diagnóstico del dialogo y charlas con integrantes de las barras de abogados de organizaciones de la sociedad civil, académicos, platicamos con los jueces, magistrados y consejeros”, finalizó.