El estado de Tlaxcala se ubicó en la posición número dos a nivel nacional en el Índice de Paz México 2018 (IPM), al concentrar 1.381 puntos como una de las entidades más pacíficas tan sólo por debajo de Yucatán que tuvo 1.167 de calificación.

Con base en información del documento que publicó el Instituto para la Economía y la Paz, junto con Yucatán, Campeche, Colima, Sonora, Morelos, y Chiapas, el estado de Tlaxcala mejoró su nivel se paz en 2017 con respecto al ejercicio 2016.

El estudio correspondiente explica que un marco de seguridad pública y paz integral se sustenta en diferentes aspectos relacionados con el combate a la corrupción e impunidad, transparencia y rendición de cuentas, y protección a jóvenes y espacios públicos, entre otros.

De acuerdo con los parámetros alcanzados por el estado de Tlaxcala durante el primer año de Marco Antonio Mena Rodríguez, la entidad logró mejorar -0.661 puntos en 2017 con respecto al año inmediato anterior, lo que le permitió ubicarse entre las mejores diez de todo el país.

En las clasificaciones del IPM se miden cinco diferentes aspectos en los que la entidad resultó bien evaluada:

En homicidio tuvo una calificación de 1.377 puntos; en delitos con violencia 1.848 puntos; delitos cometidos con armas de fuego, 1.264 puntos; crímenes de la delincuencia organizada, 1.097; y cárceles sin sentencia, 1.21 puntos.

Tlaxcala mantuvo tasas invariablemente bajas de delincuencia y violencia durante los últimos tres años. En 2017 el estado tuvo la cuarta tasa más baja de delitos cometidos con arma de fuego y la tercera tasa más baja de crímenes de la delincuencia organizada”.

En contraste, la misma publicación del Instituto para la Economía y la Paz, señala que el estado de Tlaxcala sí registró un incremento en la tasa de delitos cometidos con violencia en un 13 por ciento, mientras que los homicidios pasaron de 6.5 a 8.8 episodios por cada 100 mil habitantes, “de todas formas, la tasa de homicidio del estado es aún una de las menores de México”.

En el año 2015, Tlaxcala tuvo un índice de paz en el orden de los 1.31 puntos; para el 2016 llegó a los 2.04 puntos; mientras que el más reciente de 2017 tuvo 1.38 puntos.

Cabe aclarar que con base en las especificaciones del IPM, una calificación baja equivale a un mejor nivel de paz en los estados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here