Durante abril y mayo, el Heroico Cuerpo de Bomberos estima un incremento en el número de incendios no solamente en zonas arboladas sino en pastizales principalmente, a partir de que la ciudadanía incurre en quema de fogatas, quemas agrícolas o tiran colillas de cigarro en pastos secos.
Al respecto, Alberto de los Santos Avendaño, señaló que de acuerdo con la incidencia de fuego en años anteriores, el primer lugar de los eventos lo concentran aquellos que se presentan en las zonas boscosas del estado, principalmente en el Parque Nacional Malinche y los municipios que comparten territorio con la montaña.
Y es que si bien es uno de los puntos que más se monitorean ante el inicio de la temporada de estiaje, destacó que es también de los más problemáticos no obstante que hay participación de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), municipios y hasta del Ejército Mexicano en caso de ser necesario.
También destacan las quemas agrícolas que preparan el terreno para la siembra del ciclo correspondiente, pero que no son tratadas adecuadamente con base en la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat-Sagarpa.
Asimismo, la corporación de bomberos tlaxcaltecas registra un incremento en el número de atenciones en zonas urbanas por la concentración de pastizales secos que, no obstante la temporada de lluvias suelen registrar incendios.
“Estamos atendiendo oportunamente y sí se está generando una gran cantidad pero estamos en tiempo ahora para que con estas recomendaciones a la población baje el número de incendios”.
Desde inicios de abril, el Heroico Cuerpo de Bomberos ha ofrecido atención en más de 100 conflagraciones en diferentes regiones del estado, “pero no hemos tenido problema del cobro de alguna vida, y la cifra es un poco menor a la del año pasado”.
El representante de la corporación en Tlaxcala, convocó a la población a tener conciencia de que el tirar basura en las calles o colillas de cigarros puede ser motivo del inicio de un incendio.
Hasta el momento las condiciones del fuego en la entidad se reportan de manera estable, aunque se prevé un repunte en las próximas semanas y particularmente durante mayo próximo.