De acuerdo con las estadísticas que concentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el periodo comprendido de enero a marzo de 2018 se han recibido 157 quejas de posible violaciones a las garantías individuales de las personas, aunque la mayoría ha sido resuelta a través de la conciliación.
El titular del organismo autónomo en Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, informó que el 70 por ciento de las quejas que durante el primer trimestre del año se recibieron en la comisión, se resolvieron de manera satisfactoria a través de las visitadurías de la misma instancia.
Actualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene seis visitadurías generales en diferentes regiones del estado: Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, y Zacatelco.
Al respecto, Víctor Cid del Prado señaló que la mayor parte de los trámites de queja que se han promovido ante la instancia estatal han tenido relación con posibles faltas a los derechos humanos cometidos por funcionarios municipales.
En su mayoría, han sido aspectos vinculados con las áreas de vialidad o tránsito en los municipios, aunque insistió en que éstos han sido resueltos a través de la conciliación con las partes involucradas.
Agregó que de las 157 quejas, a la fecha únicamente 25 de ellas permanecen como expedientes en análisis para poder determinar cuál será el procedimiento que seguirán, ya sea la resolución de las partes o bien, determinar alguna posible recomendación.
A propósito de ello, destacó que hasta el momento no ha sido necesario emitir alguna recomendación, aunque sí mantienen un estudio de las características de las quejas que se pudieran recibir en los próximos meses.
Debido a que las quejas han sido mayormente enfocadas a cuestiones municipales, el titular de la CEDH anotó que se trabajará de manera coordinada con los 60 ayuntamientos para poder capacitar a sus funcionarios y evitar que pongan en riesgo las garantías individuales de las personas.
Para ello, anotó, se da cobertura a los seis municipios que tienen una visitaduría, pero que también ofrecen atención itinerante a otras zonas del estado para recibir las quejas que se pudieran presentar por diferentes motivos.