Culminó el Torneo Nacional de Robótica organizado por la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), mismo que logró convocar a más de 200 participantes de diferentes partes del país, así lo informó el profesor de la carrera de mecatrónica y coordinador del evento, Elías Méndez Zapata.
Con esta edición, ya son siete años consecutivos que la casa de estudios desarrolla este evento, que en esta ocasión tuvo una duración de cuatro días, del diez al trece de abril.
Durante una entrevista, Méndez Zapata explicó que la idea del programa surgió a partir de desarrollar un espacio en donde los estudiantes de la universidad pudieran exponer sus proyectos, sin embargo, debido a la buena respuesta, impacto y al acercamiento de otras instituciones de la región fue creciendo hasta convertirse a lo que hoy es el torneo nacional.
“Nos visitan universidades de todo el país y la gran novedad es que tenemos participantes de diferentes niveles educativos, tenemos desde primaria, secundaria, prepa y hasta universidad, inclusive algunos muchachos que egresaron de la universidad y están estudiando sus posgrados siguen participando”, detalló.
Destacó que en cada edición se han ido superando, en esta edición contaron con la participación de 200 concursantes, por lo que aseguró que las expectativas y los objetivos planteados antes del mismo, fueron superadas; ahora su meta para el próximo año es todavía involucrar a más instituciones para que siga creciendo este movimiento de la robótica.
“Algo que vimos muy provechoso fue la participación de los niños de primaria, ya no hay necesidad de llegar a universidad y estar estudiando una carrera para empezar a hacer estos robots, ya niños de primaria ya tenemos aquí en la región de Tlaxcala, tenemos instituciones y centros educativos que empiezan a meter esta parte de la robótica como algo ya no opcional, si no como parte de su formación como pequeños, que los va a ser una persona de mejor provecho a nivel profesional”, agregó.
Detalló que entre las actividades con las que se contó en estos cuatros días que duró el torneo fueron: competencias de robótica móvil, carreras de insectos, combates de meta sumo y una exposición de proyectos de creatividad e innovación tecnológica.