El municipio de Tzompantepec ha registrado un avance sustancial en el registro de personas con rezago educativo, como parte de una meta establecida por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) que busca levantar bandera blanca en ese apartado.
De acuerdo con Alma Carmona González, responsable del área de Educación y Cultura del municipio de Tzompantepec, desde el pasado 17 de marzo se iniciaron los trabajos correspondientes para detectar a aquellas personas que no cuenten con estudios de primaria o secundaria, o bien, que no sepan leer ni escribir.
Hasta el momento, informó, se ha levantado un censo de 37 personas a través de recorridos que las brigadas del ayuntamiento en conjunto con jóvenes de servicio social han realizado en diferentes zonas de las cinco comunidades que integran el territorio municipal.
De la cifra que hasta el momento registra el municipio a través del área de Educación y Cultura, nueve viven en condiciones de analfabetismo, otras once con primaria trunca o sin cursar, y 15 del nivel secundaria.
Cabe señalar que el municipio tiene una meta de inscribir a 90 personas a los programas del ITEA, por lo que se prevé que a lo largo de la campaña de afiliación y visitas a comunidades se pueda rebasar esa estimación.
Y es que a poco más de un mes de que concluya la campaña de adscripción al ITEA para que las personas con rezago concluyan el nivel de educación básica, la misma instancia municipal tiene aún que programar siete visitas a diferentes comunidades para verificar a población con rezago.
Cabe señalar que con base en el seguimiento que realicen los asesores del ITEA para cada una de las personas inscritas al programa, se prevé que a partir del índice de rezago que registren, puedan certificar un nivel educativo en periodos de uno a cinco meses según sea al caso.
Según datos del ITEA, en Tlaxcala existen 26 mil 838 personas que no saben leer ni escribir; otras 68 mil 681 que no tienen concluida la educación primaria; y otras 175 mil no concluyeron la secundaria.