En 2017, se registraron 2.2 millones de reclamaciones por Movimientos Operativos de la Banca (MOB) ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las reclamaciones por MOB aumentaron 11% respecto al 2016 y el monto reclamado sumó 9 mil 14 millones de pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que durante el 2017 las reclamaciones derivadas de un Movimiento Operativo de la Banca (MOB) sumaron 2.2 millones, lo cual afectó a 1.4 millones de usuarios.
Vale la pena señalar que los MOB son aquellos movimientos que realiza la Banca de manera automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos (ATMs); cobros de intereses ordinarios y/o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.
La institución financiera que registró el mayor número de reclamaciones por MOB fue BBVA Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 personas afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 personas afectadas.
Las principales causas de reclamación por MOB fueron: pago automático mal aplicado (26%); ATM no entrega cantidad solicitada (22%); cobro no reconocido por otras comisiones (11%); así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta (10%).
Es importante resaltar que las reclamaciones por MOB aumentaron 11% respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.
Por su parte, sólo se abonó el 42% del monto reclamado, mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.
Ante este panorama, la Condusef emite recomendaciones tales como dar seguimiento a los pagos domiciliados, y revisa los montos y la frecuencia de aplicación por parte de tu banco.
De igual forma avisa que los intereses ordinarios y/o moratorios que cobra el banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en los contratos, entre otros.