Las cabañuelas es un método que hasta hace unos años era empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir de manera empírica el tiempo, se basaba en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero, con ello sabían cuáles serían los meses con lluvias o sequías para sembrar y obtener buena cosecha, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático ha modificado sus resultados.
Ahora los productores tlaxcaltecas podrán conocer de forma confiable el pronóstico del tiempo y en base a ello tomar decisiones, esto a través de la información que arrojen las 12 estaciones meteorológicas que ya fueron instaladas en el mismo número de municipios, informó Tito Cortés Espinosa, Gerente de la Fundación Produce A.C en Tlaxcala.
“Con ellas vamos a poder obtener información del clima como la velocidad del viento, el tipo y cantidad de lluvia que cae, heladas, granizo, cualquier fenómeno meteorológico que ponga en peligro las cosechas de los productores”, detalló.
Esta asociación será la encargada de la operación y administración de estos aparatos que forman parte del programa de Proyectos de Desarrollo Rural en su componente Innovación, Transferencia de Tecnología, Gestión y Atención de Riesgos Climatológicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario, la información recabada la enviarán al Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos ubicado en Aguascalientes, en donde se procesa la información para su difusión en Internet.
De igual forma señaló que “la Fundación Produce creará un sitio en internet, donde cada diez días se emitirá un boletín con la información recabada para que cualquiera pueda consultarla”.
Estas estaciones se suman a las dos ya existentes que pertenecen al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y que fueron colocadas en los municipios de Atltzayanca, Teacalco, Tzompantepec, Calpulalpan, Tlaxco, Tequexquitla, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla y Terrenate, donde en años anteriores se han presentado eventos catastróficos relacionados con el clima.
Cortés Espinosa mencionó que en una segunda etapa, se podrá utilizar esta información agro meteorológica para estudiar la relación del tiempo con algunas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.