El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) resolvió, que hasta el momento, se ha respetado la temporalidad del proceso, en el que la organización de ciudadanos “Impacto Social Si” busca convertirse en partido político, por lo que podrán continuar el trámite hasta el 2019.
Lo anterior, al declarar infundados los agravios que la parte inconforme contra el ITE que le negó su registro como partido político local para el año en curso, sin embargo, el TET ordenó al órgano electoral de Tlaxcala que establezca una nueva fecha para que la organización pueda continuar su procedimiento para alcanzar su objetivo.
Puntualizar que los magistrados electorales concluyeron que la resolución impugnada del ITE, no contraviene el marco constitucional y legal de la libertad de asociación.
“Los artículos 17 y 20 de la Ley de Partidos Local disponen que las organizaciones ciudadanas que pretendan participar en los procesos electorales a fin de obtener su registro como partido político, deben informar tal propósito al ITE en el mes de enero del año siguiente al de la elección de gobernador, mientras que posteriormente deben presentar la solicitud respectiva en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, debiendo acreditar los requisitos necesarios para ello”, se dictaminó.
Por lo que se informó que con base en una interpretación sistemática de esos dos artículos, se infiere que el marco temporal para llevar a cabo el procedimiento que culmina con el registro de un partido político local, se realiza en 18 meses y está dado en referencia a las fechas posteriores y anteriores de una elección.
“De tal manera que se garantiza el ejercicio efectivo del derecho de asociación de la parte actora y de cualquier organización, con la intención de constituirse en parido político local. De ahí que resulten infundados los agravios propuestos”, se planteó en la sentencia aprobada.
Sin embargo, al tomar en cuenta lo resuelto en primera instancia por el ITE, quien informó que pondría en resguardo el expediente del proceso de “Impacto Social Sí”, para que en el lapso correspondiente analizar la procedencia del registro, pero no especificó la fecha, de ahí que el TET ordenó que una vez terminado el presente año electoral se establezca cuándo se continuará con el citado proceso.