Para la directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, Alejandra Méndez Serrano, el gobierno ha sido omiso en cuanto a la atención de las recomendaciones emitidas por instancias nacionales respecto a garantizar a la mujer una vida libre de violencia.
En el marco de la presentación del informe de actividades número 16 del mismo organismo, la representante de la organización destacó que en aspectos relacionados con la trata de personas se ha observado una simulación en las acciones, y que incluso ha crecido la percepción ciudadana de ese delito.
Por ejemplo, de acuerdo con el informe con cifras del 2017, se supo que durante el año anterior hubo 40 municipios en los que se reconoce que el delito de trata está presente.
Sin embargo, el número del que se tenía registro en 2008 era de 23 municipios, mientras que para el 2014 fue de 35.
“Nos da cuenta de que no se están implementando acciones reales para atacar esta problemática, que a pesar de que el delito está tipificado desde el 2007 y existen políticas públicas, simplemente la realidad se recrudece aún más”.
Al respecto, Alejandra Méndez destacó que esa situación representa que la sociedad ya reconoce que se da el delito de trata de personas en Tlaxcala, pues a través de una encuesta levantada por el mismo colectivo en el año anterior, se supo que el 92 por ciento de 930 personas, reconocieron que en Tlaxcala se explota sexualmente a mujeres.
Entre los municipios en los que se percibe el delito de trata que fueron incluidos en la lista y que no se encontraban en la última de 2014, destacan: Santa Apolonia Teacalco, Tetla, Yauhquemehcan, Texoloc, Ixtacuixtla, Sanctorum, Huactzinco, Tecopilco, y Totolac.
La representante del colectivo lamentó que si bien el problema se está presentando y se focaliza incluso en algunas regiones del estado de Tlaxcala, para las autoridades el problema no se atiende de manera acertada.
Alertó que desde el año 2011 a 2016 de un total de 200 denuncias por el delito de trata de personas, únicamente 13 terminaron en una sentencia condenatoria, “más del 60 por ciento quedaron acta circunstanciada, lo que habla de la existencia de una impunidad terrible”.
Durante el informe de actividades del Centro Fray Julián Garcés hubo diferentes actividades en su mayoría jornadas informativas, e incluso una celebración eucarística a cargo del obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien además se pronunció por respetar las garantías individuales de los sectores más vulnerables de la población.