El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) asumirá los retos y las transformaciones que día a día exige la sociedad y de manera particular los justiciables basados en la convicción y la responsabilidad, así lo aseguró el magistrado presidente, Héctor Maldonado Bonilla.

Lo anterior, luego de que la mañana de este jueves el presidente del Poder Judicial presentara su Plan Estratégico Institucional 2018 – 2020, acompañado de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Marco Antonio Mena Rodríguez y Dulce María Ortencia Mastranzo Corona, respectivamente.

Durante la presentación de este documento rector, Maldonado Bonilla aseguró “para la preparación de este instrumento era necesario partir de un diagnóstico, tener datos duros que hoy nos revelan nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Durante el proceso tuvieron participación activa todos los operadores relacionados con la impartición de justicia en la entidad, Magistrados y Consejeros, Jueces, personal judicial y desde luego los abogados litigantes y ciudadanía en general, todos quienes con su punto de vista crítico y constructivo lo enriquecieron”.

Precisó que luego de que fue nombrado como presidente del TSJE el pasado 1 de febrero del año en curso, decidió atender de manera inmediata las necesidades y demandas más sentidas de la población.

Sin embargo, menciono que “sin lugar a dudas, al momento de recibir la directriz de este Poder encontramos una institución dinámica y fortalecida, con una mejor infraestructura y con un equipo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos debidamente administrados”.

El Plan Estratégico Institucional 2018 – 2020 presentado, está conformado por el Diagnóstico Institucional, la Misión, la Visión y los Valores; y como apartado medular del documento, la esquematización y desarrollo del Sistema de Planeación Estratégica integrado por cinco perspectivas, 25 Objetivos Estratégicos y 120 Líneas de Acción, “todas alineadas a los tres ejes transversales y a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo”, se precisó.

Las cinco perspectivas centrales que se presentaron son: mejoramiento en la impartición de justicia; consolidación de la justicia alternativa;  modernización y vanguardia jurisdiccional y administrativa; profesionalización y carrera judicial efectiva; y restructuración, evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here