Con el fin de que la igualdad y la no discriminación se coloquen en el centro de los derechos ciudadanos durante el actual proceso electoral, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) editaron la Guía de Acción Pública. Elecciones sin Discriminación. Participar y votar en igualdad.

La finalidad es promover la inclusión en todas las fases del proceso electoral; promover el conocimiento y el ejercicio responsable de los derechos político-electorales y el derecho a la no discriminación.

La Guía no sólo obedece a un ánimo de justicia, sino también a las obligaciones que emanan de nuestra Constitución, nuestras leyes y todos los tratados internacionales relevantes en materia de elecciones. Fue coordinada por Teresa González Luna Corvera, de la Cátedra Unesco de la Universidad de Guadalajara sobre Igualdad y No Discriminación.

La Guía de Acción Pública. Elecciones sin discriminación se integra por cuatro cuadernos temáticos: 1) Participar y votar en igualdad; 2) Participar y organizar el proceso electoral; 3) Participar y votar el día de la elección; y 4) Participar y opinar. Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A través de este documento se busca informar sobre la importancia del derecho de votar y ser votado se ejerza en igualdad de condiciones. Por ello, entre otras, refiere la importancia de Protocolos que coadyuven a garantizar derechos político-electorales a personas con discapacidad y personas trans.

De igual forma, La GAP refiere diversas medidas de accesibilidad entre las que destacan el uso de urnas e inmobiliario electoral que permita ejercer el derecho al voto a personas con discapacidad motriz o visual. Del mismo modo, se indica lo importante que es garantizar el derecho a la información durante el periodo de campañas, y el día de la elección, por ello es fundamental el uso de Lengua de Señas Mexicana, subtítulos y uso de lenguas indígenas.

La Guía también propicia la civilidad durante el periodo electoral por parte de las autoridades y los contendientes, mediante el uso de un lenguaje incluyente y contenidos que no estigmaticen a grupos discriminados ni refuercen estereotipos, asimismo promueve la representación de género y el reconocimiento de los pueblos y las comunidades afrodescendientes.

Tanto el INE como el Conapred se suman a una agenda orientada a construir una democracia más incluyente y de calidad para todas y todos ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here