Tras la autorización de la ampliación presupuestal por la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para cubrir gastos referentes a las actividades permanentes y las relativas a la preparación del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, en sesión extraordinaria el consejo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó por unanimidad la readecuación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018.
Los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reconocieron “la sensibilidad y voluntad política” por parte del gobernador Marco Mena para garantizar que el proceso electoral llegue a buen puerto.
La consejera Denisse Hernández Blas señaló que este recurso será utilizado de manera responsable para cumplir las obligaciones y atribuciones establecidas en la ley, “somos el instituto autónomo más transparente en el estado, nuestras cuentas públicas son muy fiscalizadas, no tenemos nada que ocultar y seguiremos dándole cuentas a la ciudadanía del gasto que este instituto haga respecto al recurso que se nos otorgó”, dijo.
En este sentido, la mayoría de los consejeros coincidieron en que a pesar de que el recurso aprobado es menor al solicitado, este se adecuará para la organización y desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral.
Elizabeth Piedras Martínez presidenta del consejo electoral del ITE aseguró que existe la capacidad organizativa, técnica y operativa para hacer frente a la jornada electoral por lo que los ciudadanos deben confiar en que podrán emitir su voto sin contratiempo el 1 de julio.
“Tenemos una institución sólida y fuerte que en ningún momento ha parado sus actividades, seguimos trabajando con el mismo entusiasmo que cuando tomamos protesta en septiembre de 2015, por lo tanto tenemos un compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca”, señaló.
Indicó que con los 35 millones de pesos se atenderá de manera prioritaria la preparación de la jornada electoral y se distribuirá en cuatro partidas, cabe destacar que la mayor parte será destinada para la contratación de personal, es decir más de 24 millones de pesos; el resto será para solventar gastos de arrendamiento para los consejos distritales, servicios de luz, agua y electricidad, combustibles, equipos de cómputo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y papelería.