Supimos que los seis novilleros que participarán en la novillada del próximo doce de mayo en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” en Apizaco, han adoptado una preparación a conciencia de cara al festejo que representará para unos, la oportunidad de consagrarse como novilleros importantes.
En tanto que, para otros, será el escenario perfecto para mostrar sus argumentos taurinos y darse cuenta si están o no para ser toreros.
Y es que no basta con tener las ganas de sobresalir en el ambiente taurino como novillero, sino tener personalidad dentro y fuera del ruedo, asumir la responsabilidad de ser torero y demostrarlo en cualquier ámbito.
Por cierto que la plaza de toros de Apizaco tendrá actividad luego de un ayuno de varios meses y después de que fueran suspendidas las denominadas “romerías taurinas”, a consecuencia del sismo de septiembre pasado.
Sería positivo que el presidente Julio César Hernández Mejía retomara esa actividad taurina que comenzaba a meter cada vez más gente a la plaza, pues Apizaco siempre ha sido considerado como una sede taurina por tradición.
Corrida de la prensa
El entusiasmo ha crecido de cara a lo que será la corrida organizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), en un esfuerzo que ha significado una labor complicada a partir de los escasos recursos con los que cuenta la organización de ya varios años de integrada.
Como se recordará, en el cartel sobresalen los toros de la ganadería De Haro que serán lidiados por los matadores Jerónimo, José Luis Angelino y Alejandro Lima “El Mojito”, que por segundo año consecutivo lidiará ese festejo.
Ya desde el 2017 lo que hasta el 2016 fue un festival taurino con diferentes representantes de la tauromaquia local y nacional, se convirtió en una corrida de toros que atrajo simpatías no sólo entre los integrantes de la prensa, sino para la afición a los toros en general.
El festejo taurino organizado por la UPET representa una fecha importante en el calendario taurino tlaxcalteca y este año se realizará el próximo cinco de mayo en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.
El año pasado, el festejo estuvo pasado por agua en la plaza de toros de Apizaco, pues un tremendo aguacero impidió que tanto afición como los toreros, pudieran disfrutar de una buena corrida de toros.
Es por ello que para este año se celebrará en el pequeño coso taurino de la capital tlaxcalteca, y sabemos que al momento se registra una positiva venta de boletos para el festejo.
La importancia de viajar a España
Este lunes presentamos una entrevista con Pablo Martínez “Finito”, novillero tlaxcalteca que tuvo la suerte de ser integrado a la escuela taurina de Madrid, en España, lo que le permitirá adaptar nuevos argumentos a su ya de por sí atractiva forma de torear.
La oportunidad de probar suerte en la “cuna del toreo mundial” no es para nada despreciable, con ello podrá pulir su tauromaquia, sentir las embestidas del ganado bravo ibérico y sin duda, contar con nuevos argumentos para mostrarse en México.
La importancia de viajar a España a probar suerte ha sido siempre una premisa importante, pero a la vez pendiente de los toreros mexicanos, no sólo novilleros sino matadores consagrados.
Existen toreros en México que aún con alternativa, atractivas cualidades de matador de toros y con personalidad, aún no han podido torear en España, ni si quiera un festival.
En contraste, existen otros como Joselito Adame, Sergio Flores y algunos ya más consagrados como Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías “El Cejas”, quienes ya probaron las embestidas del toro español con resultados contrastantes.
Sin embargo, la aventura por la península ibérica les aporta nuevas credenciales para presentarse en México y torear en prácticamente todas las ferias.
Ya citaba el caso del hidrocálido Joselito Adame y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes a partir de sus buenas presentaciones en nuestro país, particularmente en la Plaza México, han podido abrirse las puertas de ferias importantes en provincia como Aguascalientes, Tlaxcala, Texcoco, Querétaro, y Guadalajara.
Pero no solo eso, hay que recordar que ambos están acartelados para presentarse en la siempre observada y trascendente feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.


























