De los doce millones de pesos que el municipio de Huamantla ejercerá como parte del convenio para Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), por lo menos un millón de pesos será destinado para programas de prevención de la violencia.
Se trata de un proyecto que de acuerdo con el presidente municipal Jorge Sánchez Jasso, busca revertir el problema de la violencia y desintegración intrafamiliar, así como el pandillerismo que ha sido detectado en diferentes barrios y colonias de Huamantla.
Y es que destacó que desde hace varios meses se ha registrado una tendencia al alza del fenómeno de la desintegración familiar, o mujeres que acuden a instancias como el DIF municipal para denunciar haber sido víctimas de sus parejas.
De acuerdo con la autoridad municipal, se busca reconstruir el tejido social a través de programas que fomenten la inclusión familiar y las buenas prácticas para evitar que crezca el fenómeno delictivo en los hogares huamantlecos.
Lo anterior, al recordar el evento que se presentó hace unos días cuando una menor de edad agredió físicamente y con un arma blanca a una persona mayor, lo que causó consternación en el municipio a partir de los hechos.
Ante ello, Jorge Sánchez Jasso destacó que si bien la persona agresora fue consignada a las autoridades correspondientes, es necesario que a través del DIF en el municipio se establezcan estrategias para prevenir conductas de esta naturaleza.
El presidente emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que del millón de pesos que se destinará para el tema, por lo menos medio millón se invertirán en el programa de proximidad social, y la otra mitad para atender el problema de violencia de género.
Por otro lado, el alcalde subrayó que actualmente operan 50 cámaras de video vigilancia en el municipio que han permitido inhibir conductas delictivas e incluso actuar en situaciones que representan conductas delictivas.
No descartó la posibilidad de que para este año y a partir de los recursos que recibirá por Fortaseg, se pueda invertir más recurso en la instalación de más cámaras de video vigilancia.