De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente cuenta con 56 Bancos de Sangre, en los cuales durante 2017 se obtuvieron un total de 576 mil 242 litros de sangre donada, en beneficio de miles de derechohabientes.

Indica que con por cada donación, que consta de 450 mililitros se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que llegan a beneficiar hasta tres pacientes con una sola toma, tan solo el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones.

En el caso de Tlaxcala el instituto cuenta con un banco de sangre ubicado en el Hospital General de Zona 1, La Loma a cargo del doctor Armando García Tepixtle quien informó que en promedio se captan 335.75 unidades de sangre, las cuales son sometidas a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos, posteriormente se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos.

Agregó que en 2017 se logró la donación de 4 mil 029 unidades de sangre, siendo el mes de abril cuando más donantes acudieron al banco de sangre.

De acuerdo con el IMSSS, en México el grupo sanguíneo más común es el O Positivo puesto que más del 60 por ciento de la población lo tiene; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los menos frecuentes, que sólo tres por ciento de la población tienen son los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos.

Para ser donante, además de presentar una identificación oficial se requiere que la persona goce de un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, un peso superior a los 55 kilogramos, presión arterial dentro de los valores considerados como normales, no presentar fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días, entre otras condiciones que se estipulan en un cuestionario que deberá llenar previamente el donante.

Los especialistas recomiendan que un día antes de la donación de sangre, los donantes deben tomar el desayuno, comida y cena completas, de preferencia que no sean alimentos grasos, calculando estar diez horas sin alimentos o un mínimo de ocho horas, al momento de extraer la sangre, así como haber descansado por lo menos ocho horas antes de la donación.

La donación de sangre se puede realizar al menos hasta tres veces por año, y los beneficiarios principalmente son personas que necesitan transfusiones por enfermedad, cirugía o accidente, sin embargo en promedio sólo el 3 por ciento de la población en México acude a donar de forma voluntaria y el restante lo hace por ayudar a algún familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here