La subdirectora de planeación ambiental ecología y turismo de Amaxac, Karla Hernández, informó que a la fecha trabajan en una evaluación y conteo de descargas residuales para reducir la contaminación del río Zahuapan.

Esto lo realizamos a través de la detección de descargas de aguas residuales que se están emitiendo al río, detectamos lugares susceptibles y primordiales, de igual manera trabajamos en el desasolve del río para evitar contingencias por la temporada de lluvias”.

Luego de la completa detección de dichas descargas que contaminan al principal afluente que cruza por el municipio, Karla Hernández dio a conocer que una de las principales acciones a seguir será la reconexión de tomas al drenaje principal para frenar de esta manera la contaminación del Zahuapan.

Haremos que se regularicen en sus conexiones de drenaje y trabajamos con municipios vecinos para desarrollar propuestas que se puedan llevar a cabo en un mediano o largo plazo”.

Entre las propuestas que ha planteado Amaxac con otros municipios, se encuentra la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales locales y la creación de recolectores que ayuden a mitigar el daño que recibe el río Zahuapan actualmente.

Afortunadamente no tenemos ninguna empresa que pudieran contaminar el río, las descargas que tenemos son únicamente domésticas, son aguas grises y tratar estas aguas es un beneficio para el municipio ya que son de fácil tratamiento”.

Destacó que han tenido tres reuniones con los municipios aledaños para planear dichas estrategias que permitirán frenar la contaminación del afluente, lo que ha llevado a pensar en crear plantas tratadoras, mismas a las que se les buscaría un buen espacio para su posible construcción.

Respecto al desasolve, la subdirectora de planeación ambiental destacó que este trabajo se hizo con miras preventivas, ya que a causa de las lluvias el río crece y esto originaría inundaciones en terrenos aledaños, situación que quieren evitar.

Lo que hicimos fue darle más espacio al cauce para que al agua fluya sin que haya daños principalmente a la vegetación”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here