Diez diputados integrantes de la LXII Legislatura, recibieron la aprobación del pleno de separación por tiempo indefinido del cargo, lo anterior para participar en los próximos comicios electorales.
Las solicitudes de licencia fueron aprobadas por mayoría de votos, los diputados determinaron no llamar a sus suplentes en el cargo.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores que recibieron la autorización de separarse del cargo son: los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ignacio Ramírez Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara, Enrique Padilla Sánchez y Eréndira Olimpia Cova Brindis; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza y Alberto Amaro Corona; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fidel Águila Rodríguez y Aitzury Sandoval Vega; y la panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona.
Es de resaltar que a excepción de Sandoval Vega, quien únicamente se registró como suplente de Maribel León Cruz, quien es la primera candidata de la lista plurinominal del PVEM para una diputación local, todos los demás buscarán la reelección al cargo.
En el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se explicó que “para separarse del cargo de elección popular tiene por objeto que el legislador pueda optar por otro empleo, cargo o comisión, incompatible con las funciones protegidas por el fuero, pero sin renunciar a él. En el caso a estudio, en su petición consideran separarse por tiempo indefinido”.
Se aprobó como procedente conceder la licencia a los legisladores, mismas que serán sin goce de sueldo y por tiempo indefinido.
Precisar que a ellos, se les podría sumar el coordinador de la bancada del PRI y candidato a diputado federal por el distrito electoral 01, Mariano González Aguirre, debido a que este jueves presentó a la Mesa Directiva su solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local, por tiempo indefinido y sin goce de sueldo a partir del próximo 28 de abril, esto con el propósito de atender asuntos de carácter personal, precisó en el documento que entregó.