Sergio Liborio Yañez Ramírez, administrador del Rastro municipal de Tlaxcala, dio a conocer las normas sanitarias con las que operan de manera diaria en este lugar ubicado en la comunidad de Tepehitec.
Destacó que las principales especies que ahí se sacrifican son bovinos, porcinos y en menor medida caprinos y ovinos.
Entre las medidas de seguridad con las que cuenta este rastro, se encuentra la solicitud de guía de tránsito y factura del animal, “sobre todo los bovinos por tanto robo de animal que se registra, por es pedimos una constancia de procedencia del animal”.
Además de estos documentos necesarios, el Médico Veterinario Uriel N. realiza una revisión de todos los animales previo al sacrificio para verificar que se encuentre en buen estado.
Otro mecanismo de seguridad que aplican, es que no sacrifican a animales “tirados”, es decir que se presenten echados o sin poderse poner en pie, ya que esto representaría un posible riesgo sanitario.
Además, de lo anterior, en materia de ley cuentan con una licencia sanitaria, se encuentran debidamente registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y registro ante Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Luego del sacrificio, el mimo veterinario realiza una segunda revisión posmortem para verificar el estado de vísceras y otros órganos vitales para determinar la salud y correcto estado de las reses y los cerdos.
Informó que desde hace unos cinco años, por ley sanitaria ya no se entregan los hígados, “se confiscan porque ahí se concentran los anabólicos y el clembuterol por eso ya no se entregan, para evitar que le hagan daño a los consumidores”.
El horario de atención de este rastro es de las ocho de la mañana a las 14 horas y los sábados de ocho a doce horas y son pocas las personas que acuden a este lugar para sacrificar a sus animales para consumo humano.
Yañez Ramírez destacó que los días con más afluencia son los jueves para el caso de los bovinos y el viernes para el sacrificio de cerdos, “pero esos días fuertes serán unas diez personas las que viene al rastro”.